Podemos “peleará” para que haya una empresa pública energética que abarate el precio de la luz

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha reafirmado la voluntad de Unidas Podemos de “seguir peleando” para que en España se constituya una empresa pública energética que permita abaratar el precio de la factura de la luz.

0
123

Lo hizo en una entrevista en Servimedia en la que observó que “no puede ser que la luz suba constantemente” en España como consecuencia de las reglas del juego que dicta el “oligopolio” que configura el mercado eléctrico constituido al albur de un juego “vergonzante” que lleva a expresidentes del Gobierno y ministros a sentarse en los consejos de administración de las eléctricas a las que con sus decisiones “han favorecido”.

Auguró que la batalla para crear una empresa pública energética en España será “dura”, ya que al sector eléctrico y al financiero “no les gusta este Gobierno de coalición, y menos aún la presencia de Unidas Podemos en él”.

También aseveró que “no es cierto” que la UE no permita la existencia de empresas públicas energéticas, como lo demuestra el caso de Enel, cuyo principal accionista es el Estado italiano, que compró en 2009 Endesa, cuya privatización constituyó un “engaño para el pueblo español”.

Por esa razón, dejó claro que Unidas Podemos tiene la vocación de “seguir peleando” para que en España haya una empresa pública energética, lo cual “será más fácil si tenemos más fuerza”. Por ello, comentó que “todas aquellas personas que quieren que haya un sector público energético y que se abarate el precio de la luz ya saben a quién tienen que votar: a Unidas Podemos”.

Ante las críticas por el pico histórico alcanzado en el recibo de la luz, defendió que el Gobierno ha trabajado para revertir esta situación limitando los ‘beneficios caídos del cielo’ y creando un fondo de sostenibilidad del mercado eléctrico.

Por último, respaldó la pretensión de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de adelantar dos horas la ‘hora valle’ de la nueva factura de la luz, ya que “no es asumible que las familias trabajadoras tengan que estar pendientes del reloj para ajustar el pago de la luz”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí