La oposición convoca un pleno extraordinario para que De la Torre explique la falta de transparencia del Ayuntamiento

Los portavoces de ambos grupos solicitan la comparecencia del alcalde ante la opacidad en casos como las mordidas del 10% en contratos de Promálaga, la gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y de los fondos UNESPA, el sobrecoste de más de un millón de euros en las obras del Parque de Bomberos de Martiricos, además de pedir toda la información y contratos externos de trabajadores de empresas municipales

0
70

Los grupos municipales del PSOE y de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos han registrado esta mañana la convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “explique la falta de transparencia del Ayuntamiento en empresas municipales, contratos y la gestión del dinero público de los ciudadanos”. Durante una rueda de prensa conjunta, los portavoces de ambos grupos, Daniel Pérez por el PSOE y Remedios Ramos por Adelante Málaga, han defendido que el alcalde debe comparecer ante la opacidad en casos como las mordidas del 10% en contratos de Promálaga, la gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y de los fondos UNESPA, el sobrecoste de más de un millón de euros en las obras del Parque de Bomberos de Martiricos, además de pedir toda la información y contratos externos de trabajadores de empresas municipales.

En su intervención, Daniel Pérez ha defendido la convocatoria del pleno extraordinario porque “hay que explicar mucho sobre la opacidad con la que se gestiona en el Ayuntamiento de Málaga, a la vez que se impide a los concejales de la oposición llevar a cabo su función fiscalizadora con procesos oscuros, trabas para acceder a expedientes y retrasos en los plazos para dar cumplimiento a la obligación de darnos información”. Por eso, “hoy firmamos 15 de los 31 concejales para convocar un pleno extraordinario en el que Paco de la Torre tendrá que rendir cuentas por torpedear la transparencia en nuestro ayuntamiento”, ha manifestado el portavoz socialista.

Pérez ha informado que durante la sesión plenaria “vamos a pedir la comparecencia del alcalde para que explique por qué firmó una resolución para impedir que dos mociones del PSOE se debatieran durante la pasada comisión de transparencia, que además llevaba dos años sin celebrarse”. El líder socialista se refiere al caso la empresa municipal Promálaga, con el supuesto cobro de mordidas en contratos del 10 por ciento por parte del ex director económico y financiero, que incluso ha cobrado una indemnización de 180.000 euros por despido. Y, también, el caso del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), ya que la empresa privada que lo gestiona por concesión ha cobrado cantidades abultadas de dinero público con el centro cerrado y sus trabajadores en ERTE”.

Sobre el supuesto cobro de mordidas en Promálaga, Pérez ha recriminado a De la Torre “que a día de hoy no ha sido capaz de darnos ni una sola documentación ni un solo papel”. Según el socialista, “todo lo que ocurre en el Consejo de Administración de esta empresa tiene la mano del alcalde, luego él es responsable de que se oculte información a los consejeros de los partidos de la oposición de gobierno, que no pueden fiscalizar lo que se hace y cómo se hace”. Así, “en pleno siglo XXI estamos dando pasos atrás en materia de transparencia y no lo vamos a permitir. Con este pleno extraordinario queremos poner luz y taquígrafos a la gestión municipal de Paco de la Torre en estos dos años de mandato y que no vuelvan a sepultar la transparencia a placer, como ha hecho con la retirada de las mociones socialistas sobre Promálaga y el CAC de la comisión de transparencia de hace unos días”, ha zanjado el socialista por su parte.

La portavoz de la confluencia de Podemos e IU, Remedios Ramos, asegura que “para la convocatoria de este pleno extraordinario sobran las razones y falta transparencia. Queremos arrojar luz en la opacidad en Promálaga, en el Centro de Arte Contemporáneo, en la gestión de los fondos UNESPA para la inversión en el cuerpo de Bomberos, en los sobrecostes en la reforma del parque de bomberos de Martiricos y en los costes y resoluciones en relación con los falsos autónomos que trabajan para el Ayuntamiento de forma fraudulenta. La ciudadanía tiene derecho a saber dónde va su dinero y el alcalde la obligación de darlo a conocer”.

Ramos critica que “vayamos hacia atrás en materia de seguridad en Málaga, ya que con el gobierno del PP y Cs se han reducido las inversiones en Bomberos y eliminado el equipo de rescate acuático y, sin embargo, nos encontramos con un sobrecoste de un millón de euros en el parque de Bomberos, una obra con muchas deficiencias y bajo sospecha desde su adjudicación inicial.

“No tenemos información sobre los denominados falsos autónomos, personas que, a través de contratos externos, enmascaran una relación laboral ordinaria con el Ayuntamiento de Málaga. Queremos que se nos faciliten las resoluciones de Inspección de Trabajo, los recursos y las sentencias judiciales que existan en relación con esta práctica fraudulenta. Y, por supuesto, saber cuánto nos está costando a todos los malagueños y malagueñas. Una información que no sabemos ni en la oposición ni en las representaciones sindicales”, demanda Ramos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí