Bruselas se inhibe en el rescate del Gobierno a la aerolínea Plus Ultra

0
100

La Comisión Europea considera que no le compete evaluar el rescate de 53 millones de euros que ha concedido el Gobierno de Pedro Sánchez a la aerolínea Plus Ultra Airlines.

Así lo sostiene la vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en una respuesta a una pregunta parlamentaria escrita del eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, a la que ha tenido acceso Servimedia.

Buxadé se dirigió al Ejecutivo comunitario para saber si se ha cumplido con la normativa europea sobre ayudas estatales con este socorro a la aerolínea “cuyo 56,8% en manos del empresario chavista Rodofo Reyes”.

Vestager le ha contestado que el rescate se concedió con arreglo a las ayudas estatales de apoyo a la economía que aprobó el Gabinete español en julio de 2020 y “solo las medidas de recapitalización que superen los 250 millones de euros deben notificarse individualmente a la Comisión para que esta las evalúe”.

“Dado que la ayuda a Plus Ultra está por debajo de este umbral, no fue notificada a la Comisión ni, por tanto, evaluada por ella”, afirma la vicepresidenta en el escrito recogido por Servimedia.

En opinión de Bruselas, “incumbe en primer lugar a las autoridades nacionales garantizar que se cumplan las condiciones y salvaguardias de los regímenes aprobados por la Comisión y que, de manera más general, se cumpla la normativa referente a las ayudas estatales” y “lo mismo cabe decir de la mayoría de las medidas individuales de ayuda concedidas por todos los Estados miembros en virtud de los regímenes aprobados con arreglo al marco temporal”.

Vestager aclara que la Comisión sí puede supervisar los regímenes aprobados “en lo que respecta a la correcta aplicación del marco temporal y de las decisiones de la Comisión relativas a los regímenes de recapitalizaciones que no requieran de notificación individual”.

La responsable de Competencia recuerda que en virtud también de la decisión por la que se aprueba el régimen español de recapitalización, España se comprometió a publicar información sobre cada ayuda individual concedida en virtud del régimen.

CONGRESO ESPAÑOL

Por otro lado, el Gobierno español también se ha pronunciado sobre este rescate en otra respuesta parlamentaria, en este caso a una pregunta de Ciudadanos.

El Ejecutivo justifica la autorización de ayuda que ha dado al Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Asegura que Plus Ultra es “una aerolínea de nicho que opera vuelos de larga distancia a países de Latinoamérica (especialmente, Ecuador, Perú y Venezuela)” y “el tipo de cliente de Plus Ultra es distinto al de otros competidores, centrándose principalmente en residentes en España u otros destinos que viajan principalmente a visitar familiares o por ocio, además de también turismo”.

“Su oferta, por tanto, cubre un ámbito de servicios en el mercado complementario a los servicios que proporcionan las compañías de mayor tamaño. Además, la compañía emplea a 345 trabajadores directos, considerando los puestos de trabajo indirectos generados por su actividad superiores a los 2.500 empleos”.

El Gobierno agrega en la respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Servimedia que toda la información y documentación relativa al Fondo tiene carácter reservado, y en un plazo máximo de tres meses desde la realización de la operación de recapitalización de la empresa, el Estado hará pública información relevante, como la identidad de la empresa, los importes nominales de ayuda concedida y sus términos.

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí