El proyecto artístico Memoria del Barrio mostrará fotografías de los vecinos de Carretera de Cádiz

El proyecto 'Memoria del Barrio. Málaga a través de los vecinos de los barrios de la Carretera de Cádiz' avanza un paso más y ha sido presentado a los colectivos, asociaciones vecinales y culturales del distrito.

0
128

El proyecto ‘Memoria del Barrio. Málaga a través de los vecinos de los barrios de la Carretera de Cádiz’ avanza un paso más y ha sido presentado a los colectivos, asociaciones vecinales y culturales del distrito.

Esta iniciativa artística impulsada por la Colección del Museo Ruso y comisariada por Rafael Doctor persigue estrechar lazos con los residentes de la zona Oeste de Málaga, mostrando en soportes del mobiliario urbano, como pueden ser marquesinas de autobuses o mupis, espacios exteriores de Tabacalera, entre otros, las fotografías familiares de sus vecinos, previamente seleccionadas y supervisadas por el gestor cultural.

El acto, celebrado en el auditorio de la Colección del Museo Ruso en la tarde de este pasado jueves, contó con la presencia del director de la Colección del Museo Ruso, José María Luna, además de Rafael Doctor y el coleccionista de fotografías, historiador e investigador Juan Antonio Fernández Rivero, que durante el encuentro impartió la conferencia De la fotografía profesional a la fotografía familiar, un recorrido visual de la historia del barrio desde el inicio de la fotografía a mitad del siglo XIX.

La Colección del Museo Ruso es uno de los espacios expositivos malagueños que recibe un mayor número de visitas de público local –en torno al 48 por ciento–, siendo un referente cultural para Málaga y, en concreto para la zona de Huelin.

Este arraigo con la barriada malagueña es lo que ha impulsado el proyecto artístico, que se presentó el jueves en el auditorio de este espacio, a la que acudieron colectivos y asociaciones vecinales y culturales del distrito de Carretera de Cádiz.

Esta iniciativa arranca en noviembre de 2019 y desde entonces, la Colección del Museo Ruso, la Junta de Distrito 7, los colectivos vecinales, culturales y asociaciones de la zona están trabajando de forma conjunta para poner en marcha el proyecto artístico, que se ha ido retrasando pendiente de la evolución de la pandemia a causa de la Covid-19. Desde su inicio, esta propuesta ha contado con el respaldo y una gran acogida entre los vecinos.

Por su parte, el comisario ha explicado a los asistentes esta iniciativa e invitado a participar activamente con las imágenes fotográficas que han acumulado a lo largo de sus vidas.

Según ha esbozado Rafael Doctor, es un proyecto experimental a través del cual los protagonistas son los residentes del barrio, todos ellos invitados a mostrar y hablar de su propio álbum a través de una proyección de sus imágenes en el auditorio de la Colección Museo Ruso y, posteriormente, ceder las imágenes para configurar una gran exposición en el exterior del barrio.

Rafael Doctor es gestor cultural y uno de los expertos españoles más reconocidos en fotografía contemporánea. Ha sido director del Centro Andaluz de Fotografía y del Musac de León.

Con esta exposición exterior, Doctor persigue indagar en las raíces de este distrito, que supera los 116.000 habitantes repartidos en más de una veintena de barriadas, desde una perspectiva histórica, recuperando imágenes antiguas que volverán de nuevo a la actualidad gracias a esta muestra. La implicación de los colectivos vecinales y culturales de la zona es fundamental para conseguir recuperar el legado histórico de esta barriada malagueña.

A partir de esta convocatoria, el siguiente paso es seleccionar las fotografías que formarán parte de esta exposición, además de escoger los espacios y soportes en las que serán mostradas. A partir de una detallada investigación y recopilación de documentación previa, se argumentará y justificará la presencia de estas fotografías en el paisaje urbano del barrio a partir de otoño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí