Claves para entender la importancia de la Educación Social en la atención a la infancia desprotegida

Temas de actualidad como los derechos sociales de la infancia en desamparo, la pobreza y desigualdad infantil o la práctica del acogimiento residencial son algunos de los puntos esenciales de la propuesta

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El libro “Educación Social, sociedad y acogimiento residencial” es una de las nuevas propuestas que esta semana Editorial Octaedro incorpora a su colección “Universidad”. La publicación está coordinada por Santiago Ruiz Galacho y Víctor Manuel Martín-Solbes, educadores sociales y docentes de la Universidad de Málaga, y reúne a 10 expertos y docentes que a través de 8 capítulos profundizan en las cuestiones esenciales sobre el acogimiento residencial de personas menores de edad, la figura del educador social y el marco del contexto social y político en el que se desarrolla. Éste es el primer volumen de la serie “Fundamentos de Educación Social con infancia, adolescencia y juventud en acogimiento residencial”, y ya está a la venta en la web de la editorial así como en diversas librerías.

La obra supone una “reflexión en torno a los procesos socioeducativos con la infancia, adolescencia y juventud a través de su paso por los sistemas de protección”; así lo plantean, a modo de introducción, los coordinadores de esta publicación, que recoge en ocho capítulos diferentes aproximaciones a este ámbito tan desconocido para la sociedad pero del que tanto se está hablando en la actualidad. Entre las diversas voces recogidas están las del catedrático José Antonio Caride Gómez, los docentes universitarios José Manuel de Oña Cots, María de las Olas Palma García, Antonia Picornell-Lucas, Miguel Melendro Estefanía y Teresita Bernal Romero y Carme Montserrat Boada y, también, la del Jefe de Servicio de Protección de Menores de la provincia de Málaga, Eugenio Castillo Verdugo.

 La publicación

 Este proyecto aparece en un momento complejo social y político; se torna inevitable conocer al detalle la dificultad y responsabilidad que los profesionales de la Educación Social enfrentan, así como abordar la estructura y mecanismos del acogimiento residencial, y los restos y realidades de los servicios de protección de la infancia. “La Educación social, con una clara finalidad emancipatoria, busca en estos mecanismos profesionalizadores una alternativa a una serie de prácticas que han favorecido la reproducción y potenciación de desigualdades estructurales, que no puede sustentarse en la improvisación, el voluntarismo o el asistencialismo” explican Ruiz Galacho y Martín Solbes. La imagen proyectada de los menores en acogimiento en nuestro país es una distorsión que partidos políticos y medios de comunicación perpetuán constantemente, supone una equivocada representación de un sistema de bienestar social cada vez con menos recursos y un mayor desconocimiento de su desarrollo. Nuestro país vive en un momento en que la sociedad debe conocer la importancia del trabajo de estos profesionales, y ponerlos en valor.

Una parte de la infancia y la adolescencia contemporáneas sufre de manera directa la exposición a situaciones en las que se comprometen sus derechos y su bienestar, tal y como se ha presenciado es los últimos días. La publicación pone de manifiesto el papel central de la Educación Social en el acompañamiento de este colectivo, como respuesta profesional ante estas situaciones multiproblemáticas, especialmente en los contextos de acogimiento residencial.

Este libro indaga en los elementos estructurales que rodean la acción profesional y en la comprensión de estas dinámicas sociales que afectan la vida de la infancia, la adolescencia y la juventud que transita, o ha transitado, por las diversas instituciones, las cuales tienen, como fin último, velar por el bienestar y la protección de este colectivo.

La tarea última de la acción socioeducativa reside en establecer conexiones entre los diversos agentes implicados en el contexto de la intervención para, así, socializar las dinámicas de bienestar social. Esta responsabilidad comporta no solo una firme propuesta ética, sino también una profunda reflexividad.

Los coordinadores

Santiago Ruiz Galacho, es Diplomado en Educación Social (Premio Extraordinario Fin de Carrera), experto en intervención socioeducativa con familia e infancia en riesgo social. Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria; Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos; doctorando en Educación y Comunicación Social. Es director de diversos recursos de acogimiento residencial gestionados por la Asociación Engloba y pertenecientes a la Junta de Andalucía. Además, es profesor colaborador honorario de la Universidad de Málaga y Subdirector del Título de Experto Universitario en Acción Socioeducativa con Infancia, Adolescencia y Juventud en Acogimiento Residencial.

Víctor Manuel Martín-Solbes, es Doctor en Pedagogía por la Universidad de Málaga, educador social habilitado. Profesor titular en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Coordinador del Máster Oficial Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos y Director del Título de Experto Universitario en Acción Socioeducativa con Infancia, Adolescencia y Juventud en Acogimiento Residencial.

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