Gobierno, patronal y sindicatos firman una “alianza” por la “consolidación” de la FP

La Ley Orgánica que permitirá lograrlo llegará al Consejo de Ministros en junio

0
218
Isabel Celaá durante el acto | Foto: Ministerio de Educación y Formación Profesional

Gobierno, patronal y sindicatos presentaron este lunes una “alianza” por la “consolidación” de la Formación Profesional y el Ejecutivo central está trabajando “intensamente” en la ley orgánica que permitirá apuntalar un sistema de FP “dual, único, integrado en íntima sintonía con los planteamientos europeos más ambiciosos”, que pretende llevar al Consejo de Ministros en el mes de junio.

Así lo anunció la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en el acto de presentación de la ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’, que también contó con la participación del presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Celaá agradeció a todos ellos su “excelente disposición” y puntualizó que la “alianza” nace con “vocación de permanencia”, convencida de que España necesita “velocidad, fortaleza y anticipación” para acompasar las necesidades del mercado laboral con la oferta formativa en FP.

“Tenemos que saber qué se necesita en nuestro mundo económico para seguir desarrollando, en todo su talento diverso, a nuestros alumnos y a nuestros trabajadores para mejorar nuestro modelo productivo”. “Integramos una única tripulación con el objetivo de transformar radicalmente la formación profesional, convirtiéndola en una formación de éxito asociado a talento y a innovación y también a la mejora de la empleabilidad y de la competitividad”, apostilló.

En este punto, abogó por superar “problemas estructurales” como la precariedad o la temporalidad, la falta de técnicos medios y superiores para cubrir los puestos cualificados que las empresas necesitan, el bajo porcentaje de jóvenes que estudian formación profesional, el abandono educativo temprano o la falta de acreditación profesional por parte de muchos trabajadores “sobre el soporte de más conocimiento”.

FP FLEXIBLE

A este respecto, defendió la importancia de alianzas como esta para promover iniciativas que contribuyan a articular una formación profesional “que ha de ser dual, flexible, integrada y de excelencia”. “Tiene que favorecer la formación inicial y la actualización permanente de estudiantes y trabajadores ocupados o en situación de desempleo y garantizar la formación a lo largo de la vida”, agregó, al tiempo que advirtió de que esta alianza supone un “contrato social y un acuerdo de país”.

Dirigiéndose a patronal y sindicatos, subrayó que tienen “objetivos comunes” y saben “que no hay formación profesional de calidad sin empresa de calidad, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados”, por lo que valoró esta alianza como un “paso significativo” hacia esa “meta compartida de mejor formación y mejores empleos” en el marco del plan de modernización de la FP, actualmente en desarrollo, y a la que ya se han sumado 65.

Entre ellas están entidades y compañías como Forética, ONCE, Acciona, Airbus España, Anfac, BBVA, la Cámara de Comercio de España, Carrefour España, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Fundación Cotec, Fundación Endesa, Mapfre, Naturgy, Fundación Telefónica, Fundación Vodafone, Grupo Santander, Iberdrola, Indra o RTVE, entre otras.
La Alianza por la Formación Profesional contará con un plan de trabajo anual en el que se perfilarán actuaciones concretas para la consecución de estos objetivos y, entre las líneas de actuación, Educación destacó la apertura de convocatorias de proyectos de innovación para el intercambio y la difusión de buenas prácticas entre centros de formación y empresas, y la creación de la plataforma FPConecta, que servirá para movilizar el ecosistema de la Formación Profesional integrado por todas las entidades miembro de esta iniciativa.

PATRONAL Y SINDICATOS

En este sentido, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, aseveró que la presentación de esta alianza “no es ni un comienzo ni un final” y señaló que la “formación de todos, también de los empresarios” supone la “mayor política activa de empleo”, defendiendo también conceptos como la adaptabilidad y empleabilidad a lo largo de la trayectoria profesional.

“Vamos a seguir trabajando, esto no hecho más que empezar y esto pone en valor lo que es el verdadero diálogo social”, resolvió, convencido de que esta alianza “va a multiplicar la FP” y de que antes de hablar de 2050, “tenemos que llegar al 2022, al 23, al 24 y la única forma de ganar espacio va a ser a través de esta formación permanente”.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, mostró el “fiel compromiso” de su organización con esta alianza y aseguró que esta es “una palanca para esa mejora del crecimiento económico, de la empresa y de la propia sociedad” al tiempo que llamó a “quitarse complejos” para “acercar” a la FP a las “realidades y necesidades de la empresa española”.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, consideró a la FP como un “tema vital” para España, para, a continuación, advertir de que, “si no somos capaces de situar el tema de la FP como uno de los elementos clave para el futuro de España, difícilmente podremos hacer frente a los retos más importantes que tenemos”, entre los que citó un nuevo “contrato social” y el respeto al medio ambiente.

“Si queremos de verdad que los fondos de reconstrucción sean la espoleta del cambio de modelo productivo, la FP es fundamental”, espetó, convencido de que el cambio de modelo productivo y la FP son un “elemento fundamental para cambiar el modelo de relaciones laborales”.

En la misma línea, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, apostó por “redefinir” el modelo de FP con un “avance sustancial” en la “integración” de los distintos “subsistemas” de formación y llamó a “mejorar e impulsar la capacidad de detectar los cambios en el modelo productivo y las necesidades que éstos requieren en el terreno de las habilidades y de las competencias” así como a “traducir de forma ágil esas nuevas necesidades en planes formativos”, objetivo en torno al cual los agentes sociales y la negociación colectiva juegan, a su juicio, un “papel determinante”.

El acto fue inaugurado por el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, quien también se refirió a la FP como “una potente palanca tanto para transformar el modelo productivo como para que los jóvenes adquieran las virtudes necesarias para ser lo que quieren ser” y un “instrumento poderoso para abordar problemas del sistema productivo” como la “débil” productividad o la insuficiente capacidad de emprendimiento.

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí