El Congreso aprueba crear una subcomisión para analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó este jueves, por 20 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención, la creación de una subcomisión para analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal, propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV).

0
141

En el transcurso del debate, la diputada Josune Gorospe defendió la idoneidad de esta iniciativa a tenor del “vacío legal” que, a su juicio, existe en España en relación a la regulación del uso terapéutico medicinal del cannabis, que, admitió, debe establecerse atendiendo a la “evidencia científica” para superar la “desigualdad frente a otros Estados” en esta materia.

Tras reconocer la importancia de abordar el asunto desde una regulación “integral”, recordó que países como Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Francia ya han establecido “alguna forma” de regulación en este sentido; puntualizó que en diciembre de 2020, la ONU, siguiendo las recomendaciones de la OMS, reconoció el “potencial terapéutico” de esta sustancia y que el Parlamento Europeo ha instado a los Estados miembros a “avanzar” en los programas de investigación y en el acceso a su uso médico.

Por ello, lamentó que el Gobierno central “sigue enrocado en el no” y estimó que “ya es hora de romper la dinámica del no por el sí”, preguntándose “qué tenemos que perder” y mostrándose consciente de la importancia de “empezar a dar ya los primeros pasos para poder dar un respaldo político y para avanzar en la regulación del cannabis, para uso terapéutico y medicinal”.

En este sentido, llamó a “escuchar, dialogar, negociar, acordar desde el respeto a posiciones comunes o diferenciadas”. “Un debate sereno que nos permita llegar a un acuerdo, que sea capaz de culminar un trabajo redactando un informe veraz y objetivo acerca de la situación actual y perspectivas posibles para regular el acceso al cannabis medicinal en el Estado español”, espetó.

HIPOCRESÍA

Por el Grupo Parlamentario Plural, el diputado Sergi Miquel i Valentí mostró su apoyo a esta propuesta al entender que “ya va siendo hora de que dejemos esta hipocresía” en torno a este debate, al tiempo que consideró “interesante” la creación de esta subcomisión y urgió a tratar a los ciudadanos “como adultos” en este ámbito y no desde una perspectiva “paternalista”.

En la misma línea, el diputado del Grupo Parlamentario Republicano Francisco Javier Eritja se mostró a favor de la propuesta así como de la regulación “integral” del consumo del cannabis, tanto terapéutico como recreativo, ya que hoy está “en manos del mercado negro”.

Por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos Rosa Medel subrayó que el movimiento cannábico en España “es fuerte y diverso” y juzgó un “logro importante de la sociedad civil” el debate sobre la creación de una subcomisión en torno a la exploración de modelos de regulación de su uso medicinal.

“Entendemos que existe la necesidad de que se ponga en marcha un programa de acceso al uso medicinal y sobre todo después de un confinamiento que ocasionó problemas de acceso al cannabis por el uso medicinal y la creación de esta subcomisión responde a esta necesidad”, abundó, coincidiendo en la necesidad de abordar el debate de manera integral y en que la regulación de esta sustancia es “un reto para toda la sociedad”.

El diputado de Vox Tomás Fernández criticó que, “en estos momentos, con la situación que tiene España” el grupo proponente “quiera gastar más recursos, más medios, más tiempos en crear una subcomisión para analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal, de verdad que parece una droga” y pretenda “empezar a blanquear el uso de esta droga” y “abrir una primera puerta” a la legalización de su “uso indiscriminado”. “El cannabis, la marihuana, donde se ha legalizado, crea muchos más problemas sanitarios y de salud pública que los posibles beneficios terapéuticos que para algunas enfermedades puntuales pueda tener”, sentenció.

EVIDENCIA CIENTÍFICA

Por el PP, Elvira Velasco subrayó la importancia de “conocer las evidencias científicas y los avales correspondientes de calidad, seguridad y eficacia, como en cualquier otra molécula o medicamento autorizado para su indicación” y advirtió sobre la “inoportunidad del momento en el que se plantea”. “Entendemos que esta Cámara debería de contar antes con un libro blanco sobre todo lo relacionado con el cannabis medicinal antes de un posicionamiento en una subcomisión”, agregó, al tiempo que reivindicó la importancia de contar antes con estudios y evidencia científica y “ser rigurosos” en torno a este asunto y “no solo valorar los movimientos cannábicos”.

Por el PSOE, Daniel Vicente Viondi recalcó que el uso medicinal del cannabis es “una realidad que está presente a día de hoy para muchos pacientes en España” y aseveró que el Gobierno central “va a actuar siempre dentro del ámbito de las decisiones conjuntas que se toman en los organismos internacionales”. Tras incidir en la postura de la OMS y el Parlamento Europeo, precisó que el Congreso de los Diputados tiene que “dar también ese paso adelante”.

“Creemos que este es el momento”, remachó. “A día de hoy no hay una evidencia científica exacta sobre los usos del cannabis y todos sus componentes, pero también es verdad que, si existe una posibilidad, por pequeña que sea, que pueda generar un beneficio en la salud individual y colectiva, debe estudiarse”, resolvió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí