“España no tiene por qué tener colas del hambre, hay recursos suficientes y hay que repartir la riqueza

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado los acuerdos adoptados por el Gobierno central durante la pandemia de la COVID y ha lamentado que pese a ello hay gente que "se ha quedado atrás", ante lo cual "hay que encontrar una solución". En este sentido, ha asegurado que España es un país "que no tiene por qué tener colas del hambre ni gente durmiendo en la calle", incidiendo en que "hay recursos suficientes y hay que repartir la riqueza".

0

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado los acuerdos adoptados por el Gobierno central durante la pandemia de la COVID y ha lamentado que pese a ello hay gente que “se ha quedado atrás”, ante lo cual “hay que encontrar una solución”. En este sentido, ha asegurado que España es un país “que no tiene por qué tener colas del hambre ni gente durmiendo en la calle”, incidiendo en que “hay recursos suficientes y hay que repartir la riqueza”.

En Antequera (Málaga), Álvarez ha explicado que el sindicato “está culminando” sus procesos congresuales, de hecho, el de Andalucía que se celebra este miércoles es el último antes del confederal que tendrá lugar la próxima semana en Valencia después de un “periodo complejo con tres elecciones, tres gobiernos y una pandemia terrible de la que todavía no hemos salido”.

Así, antes del inicio del 12 Congreso de UGT Andalucía junto a la secretaria general y candidata a la reelección en la comunidad, Carmen Castilla, ha destacado a los periodistas el “trabajo de acercamiento a los ciudadanos” que se ha estado realizando y ha incidido en que este congreso y el de la Confederación tienen que servir “para coger fuerzas”: “Ahora sí toca que empecemos a cambiar las grandes cuestiones pendientes en España”.

En este sentido, se ha referido a la derogación de las reformas laborales, “vamos a trabajar en ese empeño”, añadiendo que las reformas de 2011, 2012 y 2013 “no han servido para nada”. También se ha referido a la contratación, “uno de los temas más importantes porque de ahí viene la precariedad laboral”.

“Hay quien piensa que esto lo vamos a solventar reduciendo el número de contratos. En absoluto. Mientras no seamos capaces de conseguir que a quien contrata de manera fraudulenta le salga más caro las consecuencias de esa contratación fraudulenta que hacerlo no vamos a conseguir que se contrate legalmente”, ha sostenido Álvarez, quien ha incidido en que esto es algo que hoy ocurre en España, además de añadir: “Es más difícil que vaya un inspector a una empresa que te toque el Euromillón”.

SALARIO MÍNIMO Y REFORMA DE PENSIONES

El líder de UGT ha resaltado que hay que recuperar la negociación colectiva y abordar las pensiones. En este punto, ha esperado que en los próximos días se pueda cerrar un primer acuerdo “que tiene que consistir en derogar la reforma de 2013 y que se revaloricen automáticamente y acabe el factor de sostenibilidad”.

Pero también ha aludido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.200 euros: “El Gobierno tiene que saber que tiene que subirlo un 60 por ciento en el año 2023 y eso es subirlo a 1.200 euros; sí”. Esto, por ejemplo, es “una verdadera revolución salarial para Andalucía”, incidiendo en que generará “bienestar y riqueza porque los trabajadores que cobren el SMI lo van a reinvertir de manera inmediata, no lo van a meter en el banco”.

Pepe Álvarez ha defendido, además, que el país “debe avanzar desde el punto de vista medioambiental”. “No hay ninguna posibilidad de que la sociedad pueda tener bienestar si no es de la mano del respeto al medio ambiente, de la convivencia con la naturaleza en plena armonía y es una gran oportunidad que los fondos de reconstrucción –de la UE– sean para ir hacia a un país más verde, más respetuoso con el medio ambiente y eso con pleno respeto a quienes están trabajando”.

INTERINOS

Por otro lado, cuestionado por la situación de los trabajadores interinos en España, ha defendido que UGT trabaja en este tema “desde el mismo momento en que se aprobó la tasa de reposición, cuando se impidió a las administraciones que pudieran contratar a trabajadores que necesitaran y trabajamos para que no sustituyan a los trabajadores fijos por temporales, funcionarios con plaza por interinos o laborales”.

“Creo que hay que recuperar la convocatoria de plazas en las administraciones, cubrir todas las necesidades que tienen y es verdad que hay 800.000 personas en una situación de estas características y estamos trabajando mucho con ellos”, ha asegurado.

Ha añadido que los interinos y el personal laboral “sabe que las organizaciones sindicales en general y la UGT en particular está trabajando para encontrar una solución para combinar las dos cosas: la necesidad de que las personas de la Administración pública lo hagan por igualdad y concurrencia y que las que llevan muchos años trabajando esa experiencia sea tenida en cuenta”.

Sobre si sería a través de una regularización extraordinaria, el líder de UGT ha remitido a la Federación de Empleados Públicos del sindicato y al ministro de Función Pública, Miquel Iceta, así como a las negociaciones que se están desarrollando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí