El Cervantes homenajea a los poetas del exilio republicano

El Instituto Cervantes acogerá este viernes, a las 19.00 horas, la presentación del libro ‘Memoria del olvido. Poetas del exilio republicano español de 1939’, y el espectáculo ‘Exilio’. Estos actos forman parte de la Semana del Exilio en la institución, sobre los poetas que abandonaron España con motivo de la Guerra Civil o que testimoniaron en sus obras aquel periodo.

0
98

Según informó el Cervantes, ‘Memoria del olvido. Poetas del exilio republicano español de 1939’ es una antología del profesor José Ramón López García publicada por Visor Libros, en cuya presentación intervendrán el director del Cervantes, Luis García Montero; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; y el autor de la obra.

A su vez, los actores Manuela Velasco y Pedro Casablanc recitarán poemas recogidos en esta edición, poniendo de manifiesto la herida que supuso el exilio republicano para muchos poetas.

Por otro lado, a partir de las 20.30 horas, será el turno del espectáculo ‘Exilio’, que fusiona música, literatura y proyecciones audiovisuales para abordar “el dolor de la huida, la pérdida y el desarraigo producidos por el desplazamiento forzado por una guerra”.

El actor y director de cine Alex Brendemühl recitará textos de autores que padecieron de alguna forma el exilio en sus vidas, como Ángel González, Antonio Machado, Jose Agustín Goytisolo, Rafael Alberti, José Hierro, Salvador Espriu, Luis Cernuda, Jaime Gil de Biedma y María Zambrano.

Por su parte, la alemana Nora Buschmann, guitarrista clásica, interpretará música y alguna canción creadas por autores como Manuel de Falla, Federico García Lorca, Joaquín Rodrigo o Isaac Albéniz.

‘Exilio’ es una producción de Txell Sabatés, dirigida por Lalo García, que no se ciñe al drama tras la Guerra Civil, sino que refleja la tragedia de los refugiados que actualmente huyen de sus países.

Ambos actos serán emitidos por el canal Directo 1 del Instituto Cervantes y por YouTube.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí