La producción ecológica, el emprendimiento verde y la sostenibilidad protagonizan Natura Málaga

La Feria de Vida Saludable y Sostenible, Natura Málaga, celebra su edición 2021 de manera presencial en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad del 14 al 16 de mayo; jornadas en las que la producción ecológica, el turismo sostenible y el emprendimiento verde serán protagonistas.

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La Feria de Vida Saludable y Sostenible, Natura Málaga, celebra su edición 2021 de manera presencial en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad del 14 al 16 de mayo; jornadas en las que la producción ecológica, el turismo sostenible y el emprendimiento verde serán protagonistas.

Natura Málaga supone la apertura de las puertas de Fycma al público en general, un encuentro “adaptado a las circunstancias y seguro con todas las medidas higiénico-sanitarias necesarias”, según ha indicado la concejala de Turismo, Rosa Sánchez, quien ha recordado que se trata de una propuesta para toda la familia pero también para los profesionales, que este año dispondrán de un amplio programa de contenidos.

También, ha agregado, el turismo sostenible y el emprendimiento verde son “ejes estratégicos”, además de consolidarse aspectos como la apuesta por el vehículo híbrido y eléctrico. Por último, ha reiterado que “Natura Málaga facilita el contacto con empresas referentes en estos ámbitos y ofrece nuevas oportunidades de negocio”, siendo “el ocio, el consumo responsable y la formación especializada protagonistas de las actividades en torno al bienestar personal, la alimentación y el cuidado del entorno”.

La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, por su parte, ha destacado que se trata de una feria “emblemática” y ha aludido a los temas que se abordan durante la misma: “la alimentación consciente, el consumo responsable, tan importante en estos momentos, o la adquisición de hábitos positivos para el bienestar y la sostenibilidad medioambiental”. También ha indicado que habrá talleres sobre el consumo responsable, biodiversidad y en aspectos como la apicultura urbana.

El vicepresidente primero de la Diputación Maldonado y responsable de Sabor a Málaga, Juan Carlos Maldonado, por su parte, ha explicado que la marca de promoción agroalimentaria contará con un estand propio de 80 metros cuadrados en el que además de talleres y demostraciones culinarias, habrá una docena de empresas de la provincia, entre almazaras, encurtidos, vinos, dulces o panes, dedicadas a la industria ecológica que expondrán sus productos.

“Es una prioridad en estos momentos poder acudir y participar en eventos como este, que ofrecen visibilidad a nuestros productores y les abre oportunidades de negocio, lo que garantiza su viabilidad”, ha subrayado, añadiendo que “apostar por los productos de cercanía, no sólo beneficia a nuestro medio ambiente; también ayuda a fijar a la población a sus lugares de origen, evitando el fantasma de la despoblación y contribuye a una economía de proximidad, a la recuperación económica de la provincia, que son objetivos prioritarios para esta Diputación”.

En la misma línea, el diputado provincial de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega, ha asegurado que “si algo bueno podemos sacar de esta pandemia es que la sociedad es más respetuosa con el medioambiente y más consciente de la importancia de cuidar el planeta”. Eventos como Natura Málaga, ha agregado, “informan y ayudan a la ciudadanía a la hora de crear un turismo sostenible, mejorar la alimentación y crear herramientas”.

En cuanto a los proyectos de la Diputación de Málaga presentes en el salón ha resaltado que “la Gran senda de Málaga está destinada a ser el Camino de Santiago del sur” mientras que “la Senda Litoral se va a convertir en uno de los grandes hitos de este año”, y Málaga Viva, por su parte, se posiciona como “proyecto contra el cambio climático a través de la puesta en marcha de acciones para reducir la huella de carbono”. Este área contará con un expositor de 24 metros cuadrados en el que se proporcionará información y habrá talleres y actividades diversas.

También ha intervenido en la rueda de prensa telemática la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro, quien ha destacado que es la primera vez que esta Consejería participa en Natura.

“El sector ecológico en Andalucía es muy importante, nos pone a la cabeza en el mapa de la agricultura ecológica y, además, es un sector que está en plena expansión”, ha remarcado, añadiendo que ese crecimiento no es sólo en superficie “sino también en operadores y en las industrias agroalimentarias que entran en lo ecológico”.

Durante la feria, a la que acude con estand propio, se abordará el nuevo reglamento de la Unión Europea sobre agricultura ecológica que entrará en vigor en enero de 2022 además de participar en los diferentes talleres.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha indicado que Andalucía es líder nacional en producción ecológica y ha asegurado que desde Ecovalia han hecho “todo lo posible en el aporte de talleres para el diseño de una alimentación sostenible y ecológica en la feria” con el objetivo de “transmitir todo lo bueno que tenemos en Andalucía y en Málaga a la sociedad”.

La directora de Natura Málaga, Paula Morales, ha hecho hincapié en que se ha logrado “diseñar una convocatoria de referencia relacionada con la sostenibilidad y la promoción de un estilo de vida más natural y saludable”. En lo que respecta al programa de contenidos, ha manifestado que tendrán lugar más de un centenar de actividades paralelas que incluyen conferencias, talleres y presentaciones en torno a las temáticas emprendimiento verde, turismo sostenible, movilidad híbrida y eléctrica, bienestar y salud, alimentación consciente o sostenibilidad y medioambiente.

JORNADAS

La primera jornada del salón concentrará el contenido destinado a un público profesional y con interés en aspectos como la sostenibilidad. Será a través de la I Jornada ‘El turismo sostenible como elemento de desarrollo’ organizada con la colaboración de CIFAL Málaga-UNITAR; la I Jornada ‘Emprendimiento verde con impacto’ organizada junto con Foro NESI y la colaboración de Andalucía Emprende, el Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga y Promálaga.

También habrá ponencias y presentaciones como la del nuevo reglamento de la producción ecológica o el programa Biodistritos por parte de la Consejería de Agricultura. Igualmente, se hablará sobre las comunidades energéticas locales o sobre la certificación COSMOS, un valor añadido para el cosmético ecológico y natural, entre otras.

La oferta expositiva del salón contará con más de 120 empresas representadas entre productores, distribuidores y firmas de toda España, procedentes de La Rioja, Canarias, Madrid, Murcia, Alicante, Cádiz, Valencia, Pontevedra, Granada, Barcelona, Córdoba, Orense, Madrid, Almería, Sevilla, Jaén, Girona, Gipuzkoa, Santa Cruz de Tenerife, Zamora o Navarra.

AUTOMÓVILES ECOSOSTENIBLES

Como novedad, en su apuesta por la movilidad híbrida y eléctrica, Natura Málaga estrena la nueva zona NaturAuto, el I Salón del automóvil y la motocicleta ecosostenibles, de la mano de Eventos del Motor y Automociona. Más de una quincena de marcas de automóviles de estas características, bicicletas, motos y patinetes se darán cita en este espacio.

Los visitantes podrán reservar cita para las pruebas de los vehículos de manera previa a través de la web https://ecodromo.es/naturauto. En relación a esta temática, Carlos Sedano, divulgador especializado del mundo del motor, estará presente en el salón para dar las claves sobre hacia dónde camina la movilidad del automóvil.

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