El presidente de la CEOE solicita un impuesto a los datos

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, consideró que se deberá abrir un debate sobre los impuestos de la nueva economía y “por ejemplo, posiblemente va a haber que hablar de impuesto de los datos”.

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El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, consideró que se deberá abrir un debate sobre los impuestos de la nueva economía y “por ejemplo, posiblemente va a haber que hablar de impuesto de los datos”.

En una entrevista concedida a Servimedia la pasada semana, el máximo responsable de la organización de empresas afirmó que se tendrán que plantear “espacios nuevos” que gravar por el surgimiento de la nueva economía frente a “las empresas que han pagado siempre”.

Garamendi defendió una fiscalidad “eficiente” y ante el planteamiento del Gobierno de subir algunos impuestos como el de Patrimonio, éste lo enmarcó entre los que son “puramente ideológicos o de campaña electoral”. Además de “no recaudar casi nada” y “ser confiscatorio”, destacó que ningún país europeo aplica este tributo, así como que el “impuesto a los ricos” supondría ingresar “200 o 300 millones”, equivalentes a “las ayudas a dos empresas” que se han concedido por la crisis.

Insistió en que en España se recauda menos que la media de la UE si se dividen los ingresos entre el número de españoles, pero si se tiene en cuenta solo a quienes pagan, la presión fiscal en España es la más elevada de Europa “porque en España la economía sumergida es el 24% y en Europa es el 13%”. “Ahí sí que hay que ponerse las pilas y es competencia desleal” para quienes pagan, comentó.

Dentro de España, Garamendi indicó que, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), la Comunidad de Madrid es la más eficiente y su economía sumergida es del 14%, acercándose más a la media europea. Así, se postuló a favor de una armonización fiscal “a la madrileña” y de recaudar sobre bases imponibles más amplias.

También quiso hacer referencia a la eficiencia en el gasto público “porque lo hacemos en las empresas. ¿Por qué no se puede hacer en el Estado?”.

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