La Diputación y la UMA abordarán en mayo la ciberviolencia a través de un ciclo de conferencias

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), organizará este próximo mes de mayo un ciclo de conferencias sobre ciberviolencia y género con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre las distintas formas de agresiones que se producen a través de Internet y las redes sociales virtuales que han incrementado tras la aparición de la pandemia y el posterior confinamiento.

0
59

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), organizará este próximo mes de mayo un ciclo de conferencias sobre ciberviolencia y género con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre las distintas formas de agresiones que se producen a través de Internet y las redes sociales virtuales que han incrementado tras la aparición de la pandemia y el posterior confinamiento.

Así lo ha dado a conocer la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña, junto a Isabel Jiménez, vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la Universidad de Málaga, en la presentación de este ciclo que contempla tres sesiones dirigidas por expertos en ciberseguridad y derecho penal.

«Desde el inicio de la pandemia, las redes sociales se han vuelto omnipresentes, por lo que, desgraciadamente, también se ha generado un incremento de conductas violentas y de hostigamiento entre la sociedad y especialmente entre jóvenes», ha destacado Piña.

En este sentido, la diputada ha manifestado que la finalidad de este ciclo es «la necesidad de abordar esta problemática ya que durante la pandemia, según reflejan algunos estudios, hasta el 60 por ciento de las usuarias de redes sociales experimentaron algún tipo de abuso online, acoso, extorsión o espionaje en Facebook e Instagram, WhatsApp, Twitter, TikTok, entre otras plataformas».

Esto, ha agregado, «demuestra que las mujeres son las principales víctimas de acoso, extorsiones, espionaje online y otras formas de agresión que se producen a través de las nuevas tecnologías».

Por su parte, Jiménez ha explicado que la actividad, que se impartirá durante el próximo mes de mayo, está destinada a la ciudadanía en general, profesionales que quieran actualizarse en la materia y, especialmente, jóvenes que vayan a incorporarse al mercado laboral.

Según ha explicado la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la UMA, las conferencias serán presenciales (grupos muy reducidos y respetando las medidas de seguridad vigentes) y en formato online, pudiendo visionarse su contenido en streaming. Todas las personas interesadas en asistir al ciclo de conferencias puede realizar la inscripción a través de muma.org.es o del teléfono 952069450.

La primera cita ‘El ciberacoso en las relaciones de pareja: tratamiento criminológico’, correrá a cargo de la catedrática de Derecho penal y Criminología Ana Isabel Cerezo (7 de mayo); el 14 de mayo será el turno de la profesora ayudante de doctora de Derecho penal Fátima Cisneros, quien hablará sobre la respuesta jurídico-penal a la violencia de género en el entorno virtual, y el último encuentro, ‘Recursos telemáticos de protección y seguimiento para víctimas de violencia de género’ estará dirigido por la profesora contratada doctora interina de Derecho penal María José Benítez (21 de mayo).

La sociedad de la información, la globalización y las nuevas tecnologías ha cambiado la realidad y las formas de relación entre las personas, han incidido en rueda de prensa. En este sentido, Internet, las redes sociales y los medios digitales han proporcionado importantes herramientas para el contacto humano a la vez que suponen nuevos riesgos, antes inexistentes.

La violencia de género, han añadido, también puede analizarse a la luz de estas formas actuales de relación pues su uso está generalizado entre la población, especialmente entre la más joven, un grupo humano especialmente importante en la tarea de erradicar la violencia de género.

El ámbito virtual propicia el anonimato e invisibilidad de los agresores, generando un sentimiento de impunidad en el agresor y de desamparo e indefensión aprendida en la víctima, lo que facilita una difusión masiva de las conductas que, además, llegan a una amplia audiencia. Al mismo tiempo, la víctima se encuentra expuesta, en todo momento, a que las conductas se difundan y se repitan en cualquier lugar sin que la víctima pueda controlar o parar este comportamiento. Todas estas características contribuyen a agravar el daño de estas conductas violentas.

Piña ha recordado la implicación de la institución provincial en materia de igualdad, además de la importancia de estos encuentros, formativos e informativos, fundamentales para la erradicación de esta lacra social.

«Es necesario controlar y conocer todas las posibilidades que brindan estas herramientas para la interacción social que amplían el riesgo de desarrollar dependencia hacia estos instrumentos virtuales y de ser objeto de conductas de violencia y hostigamiento, que además se han visto incrementadas desde el periodo de confinamiento», ha concluido la responsable del Área de Igualdad de la Diputación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí