Datos del mercado inmobiliario 2020 en Marbella, por Marcos Loriente

0
196

En este resumen Marcos Loriente director de HHomes nos comparte una vez más su visión sobre el desempeño y predicciones del mercado inmobiliario en las zonas mejor cotizadas de la Costa del Sol; Marbella, Benahavis y Estepona.

El mercado de la vivienda en Marbella, Benahavís y Estepona, El Triángulo de Oro de la Costa del Sol, ha sufrido una caída durante el año 2020 en términos globales del 6,75% (lo que equivale a 500 transacciones), según los datos oficiales publicados recientemente por el Ministerio de Fomento.

Es importante diferenciar entre transacciones de viviendas de segunda mano y viviendas de obra nueva.

¿Cómo se ha comportado el mercado de viviendas de segunda mano durante 2020 comparado con 2019?

Las viviendas de segunda mano, con un total de 5.536 transacciones, han caído un -17% comparado con 2019

Los tres primeros trimestres del año 2020 se acumuló una caída del -28%, acentuada durante el confinamiento del segundo trimestre del año, donde las transacciones cayeron un -54%.

El último trimestre del año se incrementaron las transacciones en un +14%, con un total de 1.995 transacciones, siendo esta cifra el segundo mejor resultado de un cuarto trimestre de los últimos 15 años.  

¿Cómo se ha comportado el mercado de viviendas de obra nueva durante 2020 comparado con 2019?

Antes de entrar en los resultados debemos tener en cuenta que la obra nueva tiene una particularidad que distorsiona algunos datos, y es que muchas de las ventas se cerraron con una media de 12 meses de antelación a la escritura publica. Y este es el principal motivo por el que los datos que se publican son muy positivos.

Las viviendas de obra nueva, con un total de 1.373 transacciones, han incrementado un +79% comparado con 2019.

El único mes que disminuyeron las transacciones de viviendas de obra nueva fue durante el confinamiento del segundo trimestre del año, con un -13%.

El resto de los trimestres del año hubo crecimientos muy importantes, primer trimestre +228%, tercer trimestre +19% y cuarto trimestre +165%.

¿Cuáles son mis conclusiones?

Los datos son más positivos que las previsiones que teníamos en un principio.

La vivienda, y en particular las villas de lujo, han salido muy reforzadas durante esta crisis.

El mercado de Marbella, Benahavís y Estepona, donde se une el estilo de vida, el lujo, la vivienda vacacional y la primera residencia, con una demanda internacional de multitud de nacionalidades, se posiciona una vez más como uno de los mejores destinos del mundo para invertir.

¿Cuáles son mis previsiones?

Durante 2021 preveo un buen comportamiento del mercado de segunda mano, continuaremos observando signos de crecimiento sano, y precios que subieran de forma contenida en zonas prime, principalmente en villas y áticos, gracias a que muchas familias están decidiendo dejar sus países de origen para venir a vivir a Marbella. Lo que significa que, en vez de comprar una vivienda para venir de vacaciones, estas familias compraran viviendas donde residir, viviendas amplias, bien ubicadas, principalmente villas y áticos.

En cuanto a la obra nueva, prevemos que volveremos a como estábamos a finales de 2019 y comienzos de 2020, donde ya se empezaba a notar cierta dificultad para conseguir buenos ritmos de ventas, por el exceso de oferta y tras alcanzar precios máximos. Veremos algunas promociones (las cuales ya tenían síntomas de dificultad para conseguir buenos ritmos de ventas antes del COVID) seguir bajando precios para dar salida al stock.

 

I) En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de las transacciones de viviendas de segunda mano y obra nueva en Marbella, Estepona y Benahavis, desde el año 2008 hasta el año 2020.

II) En el siguiente gráfico podemos ver la caída o el incremento trimestral de los resultados del año 2020 comparado con los resultados del año 2019 (transacciones de segunda mano y obra nueva en Marbella, Estepona y Benahavis).

III) En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de las transacciones de viviendas de segunda mano por municipio (Marbella, Estepona y Benahavis), desde el año 2008 hasta el año 2020.

IV) En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de las transacciones de viviendas de obra nueva por municipio (Marbella, Estepona y Benahavis), desde el año 2008 hasta el año 2020.

Desde HHomes, queremos contribuir a dar claridad al sector inmobiliario y aportar todo nuestro conocimiento del mercado. Creemos en un sector inmobiliario transparente, innovador y profesionalizado con el foco puesto en prestar el mejor servicio posible al cliente. Por ello, nuestro objetivo es convertirnos en el partner inmobiliario de referencia para la gestión de todo tipo de activos, ofreciendo asesoramiento experto en todos los momentos claves del Real Estate.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí