Recetas de 30 chefs contra el desperdicio de alimentos

El libro, solidario con Fesbal, está apadrinado por Vicente del Bosque y recoge propuestas de cocineros como Ferran Adrià, Arzak o José Andrés

0
275

La asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc ha lanzado ‘Estrellas contra el desperdicio’, un libro solidario de recetas de aprovechamiento en el que participan 30 chefs con estrella Michelin. La obra, además de concienciar para no tirar alimentos a la basura, destinará la recaudación a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

‘Estrellas contra el desperdicio’, que cuenta con un prólogo a cargo del actor con discapacidad Jesús Vidal (‘Campeones’), quiere convertirse en un buen aliado a la hora de ayudar a los hogares españoles a disfrutar de la gastronomía, redescubrir el valor de los alimentos y reducir el desperdicio de la mano de chefs como Ferran Adrià, Arzak o José Andrés.

En España se pierden al año 1.350 millones de kilos de alimentos y, según datos de la FAO, si el desperdicio del mundo fuese un país sería el tercero del mundo más contaminante, por lo que los impulsores del recetario consideran que no desperdiciar también contribuye a la salud del planeta.

Durante su intervención, Adrià lanzó un mensaje de optimismo frente al desperdicio de alimentos. “Se puede trabajar para mejorar. También en casa”, dijo. Y apeló a “comprar lo justo, hacer una lista, organizarse, leer bien las recetas y reciclar lo que queda”, porque “hay muchas maneras de no desperdiciar”.

El actor, que ultima una obra de teatro que protagonizará en breve, aseguró en un videomensaje que “la cocina es arte, sustento y ha sido una gran idea en estos momentos aprovechar toda la comida y hacer que nuestros menús no tengan desperdicio”.

AUSTERIDAD Y VALORES

Durante la presentación del recetario, el ‘padrino’ de la obra, Vicente del Bosque puso en valor los principios de ahorro que su generación traslada a su familia. “Hemos vivido desde la austeridad y tratamos e concienciar a nuestros hijos de las buenas prácticas, como no gastar agua, apagar la luz y aprovechar la comida”, dijo.

El entrenador de fútbol apeló a la responsabilidad individual para “cumplir cada uno con el mínimo compromiso social que cada uno debe tener”. Y frente a las ‘colas del hambre’ Del Bosque llamó a dar valor a los alimentos por razones éticas y morales. “No es por dinero y gastar, sino por pensar en los demás. Esa austeridad es una virtud”, zanjó.

En la presentación también intervino el director de Aecoc, José María Bonmatí, que subrayó la “generosidad” de la hostelería con el resto del sector durante la pandemia y el esfuerzo de las empresas también por reducir el desperdicio. También agradeció a los bancos de alimentos por su “gran ejemplo de lo que es la solidaridad”, pues “reflejan no sólo el trabajo de los voluntarios sino el compromiso de la sociedad”.

El director de Fesbal, Miguel Fernández, relató que los 54 bancos de alimentos de la federación “han pasado un momento muy difícil” por la irrupción del Covid-19, que ha disparado la demanda de ayuda. Si a finales de 2019 Fesbal alimentaba a un millón de personas, a finales de 2020 fueron casi 1.600.000 ciudadanos. “2021 no está siendo un año bueno”, lamentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí