El CIS mantiene el empate en la elecciones a la CAM con una leve ventaja para la izquierda

Los bloques de izquierda y derecha mantienen su empate técnico para las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo, según el Barómetro ‘flash’ publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que concede a la izquierda una ligera ventaja al situar la suma del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos en 73 escaños en la horquilla más amplia, mientras que la unión del PP y Vox llegaría hasta 69.

0
239

Este es el resultado que dibuja este estudio, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 19 y 20 de abril −justo antes del debate electoral que tuvo lugar anoche− con 2.304 entrevistas en 112 municipios de la Comunidad de Madrid tomados como puntos de muestreo.

Según dicho sondeo, el PP ganaría las elecciones con entre 54 y 56 escaños, el PSOE sería segundo con entre 34 y 36, Más Madrid tercero con entre 22 y 24. Por su parte, Vox y Unidas Podemos empatarían en cuarta posición con entre 11 y 13.

Mientras tanto, Ciudadanos no obtendría representación en la Asamblea de Madrid al darle el CIS un 4,6% de estimación de voto, quedándose por ende a cuatro décimas del 5% necesario para obtener representación parlamentaria.

De acuerdo con estas estimaciones, el PP y Vox sumarían entre 65 y 69 escaños. El PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos entre 67 y 73. En consecuencia, ambos bloques lograrían mayoría absoluta en la Cámara en el punto alto de su horquilla y no la conseguirían en el punto bajo del intervalo, puesto que la mayoría absoluta de la Asamblea de Madrid está situada actualmente en 69 diputados.

PP, CAÍDA 2,5 PUNTOS

Con respecto al anterior barómetro preelectoral madrileño, publicado justo un mes antes de la celebración de los comicios (el 4 de abril), se recoge una caída de 2,5 puntos para el PP en la estimación de voto (36,7% ahora frente al 39,2% del anterior sondeo).

El partido de Isabel Díaz Ayuso logró 30 escaños en las elecciones de 2019 y ahora podría llegar a gobernar junto a junto a Vox si se tiene en cuenta la horquilla más amplia. Al partido de Rocío Monasterio el CIS le concede una subida de 2,8 puntos en estimación de voto con respecto al anterior sondeo (un 8,2% frente al 5,4% del barómetro del 4 de abril).

El estudio también contempla una bajada en estimación de voto del partido de Ángel Gabilondo, en concreto de 1,9 puntos al pasar del 25,3% al 23,4%. Un ligero descenso también concede a la candidatura de Pablo Iglesias, logrando un 0,3% en estimación de voto (del 8,7% del anterior sondeo al 8,4% del recién publicitado).

En el bloque de la izquierda, el último barómetro del CIS señala para el proyecto de Mónica García una subida en estimación de voto de 0,3 puntos, al pasar del 14,8% del último sondeo al 15,1% en el actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí