Más País pide aumentar los profesionales públicos de psiquiatría y psicología

Más País pide aumentar los profesionales públicos de psiquiatría y psicología hasta los 10 por cada 100.000 habitantes y reducir a 10 días la espera para las citas

0
156

La coordinadora general de ‘Más País Andalucía’, Esperanza Gómez, se reúne con los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía para presentarle las claves de la Proposición No de Ley que Más País ha presentado en el Congreso de los Diputados con respecto a la atención pública en psiquiatría y psicología

Según la responsable andaluza de la formación progresista, “hemos adoptado una actitud de escucha activa para conocer de primera mano la situación de los profesionales de psicología en Andalucía, y coincidimos en la necesidad de incorporar psicólogos/as a los centros de Atención Primaria y aumentar el número de estos profesionales en el sistema público, algo que es vertebral en la propuesta que Más País ha presentado en el Congreso de los Diputados”.

En opinión de Esperanza Gómez, compartida durante la reunión por los decanos de ambos colegios, “la salud mental ha sido la gran olvidada del sistema sanitario andaluz y es durante la pandemia cuando muchos de esos déficits han sido más evidentes, coincidiendo con una incidencia mayor de cuadros psicológicos y psiquiátricos entre la población más vulnerable”.

Otra de las reivindicaciones trasladadas por ambos decanos a Más País Andalucía ha sido la necesidad de incrementar la coordinación entre los/as profesionales de la Psicología de la intervención social y la de los/as profesionales del sistema sanitario y un aumento general en recursos relacionados con la de salud mental, mostrando su agradecimiento por la PNL que, en ese mismo sentido, ha presentado Más País en el Congreso de los Diputados.

Al encuentro han acudido el decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, José Tenorio; el decano del COP Andalucía Oriental, Manuel Mariano Vera; la coordinadora general de Más País Andalucía; Esperanza Gómez, y la psicóloga y miembro de la Ejecutiva autonómica de dicho grupo político, Leticia García.

PNL sobre un Plan de Choque de Salud Mental

La Proposición No de Ley presentada por Íñigo Errejón, portavoz federal de Más País, versa sobre medidas integrales y urgentes que incluir en un Plan de Choque de salud mental a nivel estatal, aprobadas mayoritariamente por el Congreso. Algunas de ellas consisten en:

  1. Aumentar la ratio de profesionales de psiquiatría y psicología en los servicios de salud mental comunitarios dependientes de Atención Especializada, hasta un mínimo de 10 x 000 habitantes, a lo largo de la legislatura.
  2. Bajar, a lo largo de esta legislatura, los tiempos de espera entre cita y cita de los tres meses actuales a una media aproximada de 10 días.
  3. Aumentar el gasto público dentro del presupuesto general de sanidad hasta el 10 por ciento para salud mental.
  4. Garantizar la incorporación progresiva del profesional de la psicología clínica a todos los centros de atención primaria.
  5. Realizar campañas con fondos públicos de sensibilización para eliminar el estigma sobre la salud mental.
  6. Establecer protocolos de coordinación entre los servicios sanitarios y servicios sociales en el que se garantice la continuidad asistencial de los objetivos comunes entre la psicología sanitaria y la psicología de la intervención social.
  7. En un plazo de seis meses, y siempre dentro del Plan de Choque urgente de Salud Mental, el gobierno culminará los trabajos de la Actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental, coordinándose tanto con el nuevo Comité Científico comocon el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud.
  8. Diseñar políticas activas de empleo y vivienda reales y accesibles para la población que supongan una inversión a medio y largo plazo en el bienestar social con el objetivo de minimizar el impacto negativo de los determinantes sociales en la salud mental. Estas políticas tendrán especial orientación para los grupos sociales más vulnerables (mujeres, jóvenes, migrantes).
  9. Mejorar la implantación del IMV para que sea una medida útil, dotando de medios a los profesionales que las están tramitando y dando respuestas ágiles a todas las dudas, excepciones y cuestionamientos que están surgiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí