Denuncias de abandono a los centros educativos en la ciudad de Málaga por la falta de limpieza

Centenares de padres del IES Martín Aldehuela piden hasta en cuatro ocasiones a la Delegación de Educación el refuerzo del personal de limpieza en el centro, porque tras varias semanas con una única trabajadora para más de 40 aulas, dos pabellones de gimnasia, aseos y patio, la responsable territorial no garantiza las cuatro empleadas necesarias para el arranque del próximo curso

0
295

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha exigido a la Junta de Andalucía “que se tome en serio la limpieza de los colegios e institutos de la ciudad de Málaga, aún más en un momento de pandemia como el que vivimos cuando es más necesaria que nunca la garantía de higiene en espacios comunes como las aulas”. Lo ha defendido así tras participar hoy en una concentración de padres y alumnos del IES Martín Aldehuela, en el distrito de Ciudad Jardín, movilización que realizan cada jueves porque “se sienten absolutamente abandonados por parte de la Delegación de Educación, que no da una solución definitiva a un gran problema”.

El líder socialista se ha referido así a la ausencia del personal suficiente para la limpieza en el centro, plantilla que hasta octubre del 2020 estaba formada por cuatro personas para el aseo e higienización de “más de 40 aulas, dos pabellones de gimnasia, zonas comunes, servicios y el patio. Tras darse de baja dos empleadas y jubilarse otra, el centro se ha quedado sucio durante semanas, porque evidentemente una única persona no podía limpiar tanto”. Daniel Pérez ha criticado durante a la Delegación de Educación “por no escuchar al AMPA del Martín de Aldehuela, que se ha personado en varias ocasiones desde noviembre de 2020 y que ha enviado muchas circulares porque necesitaban con urgencia el refuerzo de personal”. Por eso, el socialista exige a la responsable del área en la Junta, Mercedes García Paine, “que haga su trabajo, que no deje en la estacada a más de 800 alumnos y profesores que deben seguir sus clases con seguridad”.

Por su parte, la responsable del distrito de Ciudad Jardín por el grupo socialista, la concejala Rosa del Mar Rodríguez, ha culpado también al Ayuntamiento de Málaga “por su dejadez con los servicios públicos, puesto que no hay respuesta del área de Educación sobre este agravio que se está haciendo al Martín Aldehuela”. Según la socialista, “Paco de la Torre no debería dar la espalda a más de 800 personas que forman la comunidad educativa en este instituto, porque a finales de octubre por bajas y jubilaciones se redujo el personal de limpieza y el equipo de gobierno debería haber dado una respuesta ágil ante la demanda de los padres y de las madres de alumnos”.

Rosa del Mar Rodríguez ha recordado que “en plena pandemia por Covid19, la seguridad de los alumnos es primordial, también la de los profesores y persona de los centros educativos. Por eso es inaceptable que la Junta de Andalucía continúe sin dar una solución permanente en el tiempo, y que el Ayuntamiento dé la espalda a quienes demandan la limpieza asegurada en más de 40 aulas”, ha zanjado.

 

Sin garantía de la limpieza en el arranque del nuevo curso

Durante la protesta de este jueves ha tomado la palabra un portavoz del AMPA, José Luis Malagamba, que ha recordado que llevan desde noviembre “con una manifestación cada jueves a primera hora de la mañana”, en la que se respetan las distancias sanitarias, “para exigir que se nos trate con dignidad por parte de la Delegación de Educación”. Según Malagamba, “desde noviembre de 2020 la limpieza en el instituto no está asegurada totalmente porque falta personal. En noviembre de 2020 promocionó una empleada hacia otro empleo y su puesto de trabajo no se ha cubierto aún. Ya en marzo de 2021 perdimos otras dos trabajadoras, una por baja por enfermedad y otra por jubilación. Así que antes de la Semana Santa teníamos sólo con una limpiadora”.

Este portavoz de los padres y madres de alumnos del Martín Aldehuela califica de “indescriptible lo que ha sucedido tras la vuelta de la Semana Santa. Una persona no puede limpiar más de 40 aulas, dos gimnasios, el patio, etcétera. Es inhumano. Ahora y después de varias reclamaciones durante semanas, la delegada de Educación ha destinado dos empleadas más, y ahora contamos con tres limpiadoras en el instituto. Queremos una cuarta, como hemos tenido siempre”. Sin embargo, durante el arranque del próximo curso tendrán otra vez el mismo, porque la Junta de Andalucía no garantiza la continuidad de estas empleadas de limpieza que acaban de llegar al centro. “Les han hecho un contrato de tres meses, que expira en julio. Luego en septiembre de este año nos veremos igual que ahora, con el mismo problema”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí