CCOO propone subir impuestos a quienes ganen 60.000 euros

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, propone una subida de impuestos para quienes ganan por encima de los 50.000 o 60.000 euros anuales y aplicarla “cuanto antes” porque si no, “no va a dar la cuenta” y “antes o después, en Europa se van a recuperar los términos del Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC)”.

0
62

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, propone una subida de impuestos para quienes ganan por encima de los 50.000 o 60.000 euros anuales y aplicarla “cuanto antes” porque si no, “no va a dar la cuenta” y “antes o después, en Europa se van a recuperar los términos del Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC)”.

En una entrevista concedida a Servimedia, Sordo justificó que España tiene con Europa un diferencial en presión fiscal de siete puntos de PIB y “no puede estar siempre” con esta diferencia, por lo que instó a tomar medidas.

Citó la persecución del fraude fiscal, la reducción de las fórmulas de elusión fiscal y la mejora de la recaudación a través de las rentas más altas. En este punto, Sordo pidió “ser valientes para decir que esto no se arregla solo con los impuestos a los que ganan no sé cuantos millones, va a haber que mejorar la contribución fiscal de las rentas medias, altas”, citando los salarios superiores a 50.000 o 60.000 euros al año. “Esta gente no es multimillonaria, pero hay que tocar esas bases fiscales porque si no, no va a dar la cuenta”, dijo Sordo.

El dirigente de CCOO consideró que se debería reducir de ese diferencial “una parte sustancial en los próximos años”, a lo que añadió que “Alemania empieza a enseñar la patita” y “antes o después, en Europa se van a recuperar los términos del Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC)”, con objetivos de equilibrio para el déficit público y la deuda.

“O hacemos los deberes fiscales en tiempo y forma para cuando se recupere ese PEC o la política de recortes llegará”, advirtió. De hecho, defendió que la subida impositiva para las rentas medias “debiera ponerse en marcha cuanto antes” al argumentar que “Europa va a recuperar los raíles de un nivel de deuda pública y déficit público” y cuando eso suceda, “cuando se recupere más o menos el PIB perdido en la pandemia, se va a querer recuperar esa cuestión”.

También quiso alertar del “riesgo” de que los fondos europeos se utilicen como un “placebo” para no adoptar medidas fiscales mientras se gastan y en la misma línea insistió en que si no se toman decisiones “en tiempo y forma” el Gobierno “va a enfrentarse a muchas dificultades en el largo plazo, con posibilidad de tener que acometer recortes sociales”.

Sordo aprovechó para calificar de “frivolidad antipatriótica” los debates de “desfiscalizar España” en referencia a las propuestas de bajadas de impuestos en la campaña electoral para la Comunidad de Madrid formuladas por el PP y Vox, mientras que Ciudadanos propone mejoras fiscales para los autónomos. Propuso establecer tipos fiscales “donde la autonomía fiscal de los distintos territorios no sea absoluta, sino que tenga que haber unos tipos mínimos de aplicación general que impidan el ‘dumping’”.

Al ser preguntado sobre el impuesto al diésel que el Gobierno podría retomar, el dirigente sindical consideró que “el sistema de imposición verde viene sí o sí” y “antes o después se va a acabar imponiendo”, por lo que instó a que esta transición para el sector del automóvil se haga de forma concertada con sus empresas y “a tiempo”. Precisó que buena parte de los coches que España fabrica se exportan, con lo que concluyó que “no es tan importante” el citado tributo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí