La oposición pide al Ayuntamiento que cumpla lo prometido a artistas en vivo y hosteleros

Ambos grupos municipales presentan una moción conjunta para que el equipo de gobierno agilice las modificaciones precisas de las ordenanzas para que se retomen las actuaciones en directo en los locales, contribuyendo de esta forma a dinamizar el sector de la hostelería y que los músicos puedan realizar su trabajo con seguridad

0
283
Los grupos municipales de PSOE y de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos han presentado una moción conjunta para exigir al equipo de gobierno celeridad para agilizar cuantas modificaciones de las ordenanzas sean precisas para que tanto el colectivo de artistas en vivo como hosteleros puedan retomar las actuaciones en directo, contribuyendo de esta manera a dinamizar al sector de la hostelería y también al colectivo de la música.
La concejala socialista Lorena Doña ha pedido al equipo de gobierno local “que se adopten de urgencia los cambios normativos necesarios para permitir actuaciones de pequeño formato en directo en los bares y restaurantes de la ciudad”. La edil ha recordado que el decreto 155 de la Junta de Andalucía permite desde agosto de 2018 estas actuaciones en directo de pequeño formato en el interior de espacios fijos, cerrados y cubiertos, por lo que “solicitamos que la normativa actual se aplique con la máxima flexibilidad y voluntad política, para que este colectivo pueda realizar su trabajo y sortear esta pandemia, a la vez que se cumple con las condiciones sanitarias que la situación requiere”.
Lorena Doña ha recordado al Ayuntamiento el compromiso de la concejala responsable de Comercio y Fomento de la Actividad Empresarial,
Elisa Pérez de Siles, su compromiso con Mario Salazar, músico malagueño, y con el sector hostelero afectado, “a que las actuaciones musicales que no requieran de amplificadores se puedan llevar a cabo sin licencia ni necesidad de autorización del ayuntamiento, y que así lo van a trasladar a los agentes implicados”. Dicho esto, Doña urge al equipo de gobierno a “agilizar la tramitación de las autorizaciones por parte de las áreas implicadas, y no agotar los plazos máximos legales de 30 días, a fin de facilitar la actividad tanto de los músicos y artistas como de los propios hosteleros en nuestra ciudad”.
De hecho, el alcance de este compromiso fue el motivo por el que Mario Salazar abandonó una huelga de hambre, apostado a las puertas del Ayuntamiento de Málaga. Con el lema “La música en directo es riqueza cultural para nuestra ciudad. Necesitamos que nos dejen trabajar”, y con el respaldo y apoyo del colectivo al que pertenece, inició “esta acción drástica ante las enormes dificultades y trabas administrativas con las que ha de lidiar uno de los sectores más afectados por la pandemia”. Ahora, “tanto los artistas como los hosteleros apremian que el equipo de gobierno sea diligente en la modificación de las ordenanzas para, de una vez por todas y sin retrasos, puedan desarrollar su actividad”, ha zanjado Doña por su parte.
La concejala portavoz adjunta de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, Paqui Macías, acusa al equipo de gobierno del PP y Cs de “incumplir el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía hace ya tres años, mediante el cual se abría la puerta a la realización de conciertos de pequeño formato en establecimientos que no cuentan con licencia de café teatro”.
Macías aboga por “aumentar las partidas de apoyo al sector cultural local y que se elabore una programación cultural para que los músicos y artistas locales puedan actuar por los barrios de la ciudad. Serviría como medida para acercar la música y la cultura a toda la ciudadanía y para generar oportunidades para los intérpretes, más cuando el sector cultural ha sido uno de los más damnificados por las consecuencias de la pandemia, sin que se hayan puesto en marcha medidas de apoyo”.
“Es necesario crear un espacio de diálogo permanente entre el ayuntamiento y los representantes de los músicos locales para poder consensuar medidas de apoyo al movimiento cultural de nuestra ciudad y, sobre todo, que el alcalde cumpla los compromisos adquiridos con los colectivos de música en vivo y con los hosteleros”, sentencia Macías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí