El PSOE denuncia la falta mantenimiento en los colegios

Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Málaga han abandonado a su suerte a varios centros educativos de nuestra ciudad, como son el C.E.I.P. Ciudad de Mobile cuyo alumnado lleva varios meses sufriendo diariamente numerosos cortes de luz que dificultan la jornada educativa. Además, el C.E.I.P. José Moreno Villa lleva 8 años solicitando que se arregle el ascensor

0
106

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Lorena Doña, pide a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga que dejen de atacar a la educación pública andaluza y solucione los problemas que presentan diversos centros educativos ubicados en Málaga capital. “Nos hemos hecho eco de las diferentes demandas de la Asociación de madres y padres (AMPA) del C.E.I.P. Ciudad de Mobile y del C.E.I.P José Moreno Villa, centros educativos ubicados a escasos metros en el distrito Palma-Palmilla, y que presentan problemáticas diferentes pero con el mismo denominador, la inacción del equipo de gobierno local y regional que desoye sus demandas”.

“La situación que tienen que vivir diariamente en el C.E.I.P. Ciudad de Mobile es lamentable, ya que diariamente intentan encender las diferentes luces del centro, junto a los ordenadores o las pizarras digitales y al momento se corta el suministro eléctrico del colegio”. “La única solución es ir apagando luces o aparatos conectados restando potencia eléctrica”. “Pero el problema llega a las 12 de la mañana que es cuando preparan la comida para el alumnado, y que precisa de la utilización del horno del comedor”. “A esa hora deben apagarlo todo dejando el colegio totalmente a oscuras”, puntualiza Doña.

Según Doña, “el problema que presenta el C.E.I.P Ciudad de Mobile es principalmente la limitación de potencia del centro, ya que el Ayuntamiento de Málaga tiene contratada con la empresa Endesa una potencia de 7.000 vatios, inferior a la necesaria para desarrollar una actividad normal, ya que en algunos momentos de la mañana se llegan a picos de 36.000 vatios, llegándose a cortar el suministro ya que la potencia contratada es inferior”, destaca la concejala socialista.

Por su parte, el concejal socialista Rubén Viruel, responsable del área de Educación por esta formación ha expresado que “este tipo de comportamiento, tanto del Ayuntamiento de Málaga como de la Junta de Andalucía es un ataque directo hacía la educación pública andaluza”. “No es de recibo que se trate de esta manera a los profesionales de la educación y al alumnado de estos centros, ya que debido a esta escasez de recursos no se puede desarrollar la labor educativa con total normalidad”, señala el concejal del PSOE.

Así lo han expresado desde el centro educativo a través de su página web hace unos días donde han manifestado que “diariamente tienen cortes de luz que les impiden realizar su labor docente y administrativa, lo que perjudica enormemente las actividades con el alumnado”. “Después de padecer esta situación durante algo más de dos meses y de múltiples reclamaciones al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía siguen en la misma situación”, indica Viruel.

Por otra parte, la presidenta del AMPA del C.E.I.P. Ciudad de Mobile, Yumara Villena Sánchez, comenta que “este problema empezó en 2019, y en ese momento se hizo un escrito desde el centro dirigido a Delegación, y se pudo solucionar”. “Pero desde hace varios meses, por el motivo que sea se ha vuelto a la misma situación de entonces y los cortes se suceden durante toda la jornada educativa”, manifiesta.

“Desde el centro nos hemos puesto en contacto con todos los implicados, Delegación, Ayuntamiento de Málaga y Endesa, y se culpan unos a otros”. “En estas circunstancias es prácticamente imposible mantener un funcionamiento normal en el centro debido a los numerosos cortes de luz y lo único que esperamos es una solución urgente”, insiste Villena.

Arreglo del ascensor

Por otro lado, la vicepresidenta del AMPA del C.E.I.P. José Moreno Villa, Olga Amado, perteneciente a la plataforma AMPAS En Pie, movimiento familiar formado por más de cien AMPAS de diversos centros públicos educativos de la provincia de Málaga, ha puesto en conocimiento del grupo municipal socialista el deficiente funcionamiento del ascensor del centro que se encuentra en estos momentos sin uso. “En la nueva edificación que se hizo en el centro educativo pusieron un ascensor, acorde con la ley de movilidad e inclusión para que los alumnos o el profesorado con problemas de movilidad pueda realizar su día a día con normalidad”, asegura.

“Desde su instalación ya hace 8 años, no se ha puesto nunca en funcionamiento”. “El Ayuntamiento de Málaga se hizo cargo de la puesta en marcha del ascensor y en septiembre de 2020 consiguieron ponerlo en marcha, pero debido a la deficiente instalación y a la mala ejecución de la obra en octubre de 2020 una filtración de agua afectó a la parte electrónica del ascensor y dejó de funcionar”. “Aunque el arreglo ronda solamente los 3.000 euros el Consistorio asegura que se sale del presupuesto de mantenimiento normal, y para realizar este sobrecoste están a la espera de una aprobación que ha dejado tanto al alumnado como al profesorado de nuevo sin ascensor”, expone Amado.

La concejala socialista, Lorena Doña, responsable del distrito Palma-Palmilla por el Grupo Municipal Socialista ha exigido al Ayuntamiento de Málaga que “no se demore más tiempo en el arreglo del ascensor ya que es absolutamente necesario, debido a que hay aulas que se encuentran en la parte superior del edificio, como es el caso de la biblioteca, y el alumnado con problemas de movilidad no puede acceder con la misma facilidad que el resto de sus compañeros”, reitera.

Por todo ello, la concejala socialista Lorena Doña pide tanto a la Junta de Andalucía como al  Ayuntamiento de Málaga que “pongan pie en pared, dejen de dar evasivas y realicen las reformas y mejoras necesarias en estos dos centros educativos públicos para que tanto el profesorado como el alumnado puedan desarrollar su jornada educativa con total normalidad”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí