Protestas contra la precariedad de los trabajadores del 061 y Salud Responde

El sindicato se ha movilizado este jueves en todas las provincias andaluzas ante la falta de respuesta de la Administración para que el personal de estos servicios esenciales dignifique sus condiciones

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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ha movilizado este jueves en Málaga en protesta por las condiciones de precariedad laboral que soportan los trabajadores del 061 y Salud Responde. El sindicato reclama el rescate público de estos servicios telefónicos ante la falta de concreciones por parte de la Administración para que estos trabajadores y trabajadoras dignifiquen sus condiciones.

Siguiendo todas las medidas de seguridad ante la Covid-19, alrededor de una treintena de personas ha participado en la protesta en Málaga -ante la Delegación del Gobierno andaluz-, que se ha desarrollado de manera simultánea en el resto de provincias andaluzas, en defensa de este servicio esencial.

Esta situación afecta a entre 300 y 400 trabajadores de Salud Responde –todos ellos en la provincia de Jaén, donde se ubica este servicio- y a 321 de Ilunion, concesionaria del servicio telefónico del 061, 72 de ellos en la provincia de Málaga.

CSIF señala que las condiciones laborales de estos trabajadores se rigen por el convenio de telemarketing, pese a que la labor que desarrollan día a día nada tiene que ver con este texto, sino que desempeñan un servicio público esencial, como ha quedado demostrado durante la crisis sanitaria.

Esta central sindical subraya la necesidad de que este colectivo tenga unas condiciones de trabajo dignas que ahora no tiene, con contratos de pocas horas en precario y pliegos de condiciones que no se cumplen. Como otros de los elementos de precariedad de estos trabajadores, CSIF denuncia la falta de formación y la comunicación de turnos mensuales con tan sólo dos días de antelación, así como la saturación de llamadas y la presión constante a la que se ven sometidos los trabajadores con los tiempos de respuesta.

El rescate público de ambos servicios telefónicos es una reivindicación histórica de CSIF sobre la que ya se aprobaron varias iniciativas parlamentarias en la legislatura anterior, que fueron apoyadas por las fuerzas políticas que hoy sustentan el Ejecutivo andaluz. Asimismo, en la presente legislatura, concretamente en la sesión plenaria del pasado 25 de febrero, prosperó una moción que recoge la integración de estos trabajadores en el sistema sanitario público.

Compromisos incumplidos

La central sindical recuerda que la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, adquirió a finales de noviembre pasado un compromiso con CSIF para establecer un calendario para el rescate público del servicio de gestión telefónica de Salud Responde y del 061, sobre el que a estas alturas aún no hay noticias.

El propio consejero del ramo, Jesús Aguirre, durante la Comisión de Salud y Familias celebrada el 5 de septiembre de 2019, hace un año y medio, declaró que “la gestión del servicio telefónico de emergencia sanitaria 061 y Salud Responde dejará de ser un servicio de gestión privada, y se incorporará, a la mayor brevedad posible, como un servicio propio del Servicio Andaluz de Salud”, tal y como recoge el correspondiente diario de sesiones (Diario de Sesiones nº 122 de Comisiones del Parlamento de Andalucía).

CSIF defiende que transcurrido tanto tiempo no caben más dilaciones y hay que pasar de las palabras a los hechos, por lo que se ha movilizado este jueves en todas las provincias en demanda del rescate por lo público de ambos servicios telefónicos.

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