CazaLibros: Tiempo De Cenizas (o como disfrutar con la novela histórica)

0
7721

Jorge Molist (Barcelona, 1951) es uno de los autores españoles que conoce del noble oficio de escribir novela histórica; consigue crear historias donde tú te sientes protagonista haciéndote posible vivir mil vidas.

“Tiempo de Cenizas” (Ediciones Planeta, 2013) es un buen ejemplo de ello.

La historia comienza en la Roma del Papa Borgia y nos hace partícipes de la fanfarronería de Juan, su primogénito, de la grandeza de César, de las andanzas de Lucrecia y de las intrigas políticas y militares que se traían todos ellos entre manos.

Nos lleva a luchar contra el Inquisidor Savoranola con su estrategia de mermar al pueblo con la censura de libros, y nos convierte en soldado a las órdenes del Gran Capitán, Gonzálo Fernández de Córdoba.

El Gran Capitán

Que no te confundan tantos personajes históricos en una misma novela, la pluma de Jorge Molist puede hacerte pasar por todo ello sin que notes nada extraño. Consigue que los veas como algo familiar, no te pierdes intentando recordar quién es quién, ni te abruma haciéndote pensar que no tienes suficiente información previa para continiar leyendo. Presenta y desarrolla personajes y momentos históricos con tal soltura, que en dos frases hace que te centres y puedas seguir la marcha.

Joan, el protagonista de  “Tiempo de Cenizas” regenta una librería en Roma, avalado por los catalani que apoyan al Papa Borgia y, por esta razón, se siente ligado a su destino.  Miquel Corella, “guardaespaldas” de Juan Borgia, será quién lo introduzca en este mundillo de intrigas y el que le cobrará los favores recibidos. Su  dudosa amistad lo llevará a vivir mil peligros, pero también mil aventuras.

Casi 700 páginas en la edición de bolsillo que obra en mi poder de la Editorial booket, de pura magia histórica.

La vida de los Borgia siempre es apasionante de leer, y en esta ocasión lo hacemos desde la comodidad de no estar dentro de la familia, sino como un espectador.

César Borgia

La novela tiene capítulos de  estrategia bélica, pasajes religiosos con Joan y el Papa rezando, y tertulias literarias junto a Lucrecia y Sancha de Aragón.

Conspiraciones, lucha a espada, asedios a fortalezas inexpugnables, ¿cómo no vas a disfrutar de un libro que tiene magistralmente descritas unas batallas con El Gran Capitán o el inigualable César Borgia como comandantes?

Nota aclaratoria: la historia narrada en “Tiempo de Cenizas” es continuación de “Prométeme que serás libre” (Editorial Planeta, 2011), así que se recomienda leer primero ésta y continuar después con la que hoy nos ocupa.

Si te gusta la novela histórica, no dejes pasar “Tiempo de Cenizas”  y si te animas con algo más actual, échale el guante a la última novela del autor “La reina sola” (Editorial Planeta, 2021)

Sobre el autor

Jorge Molist (Barcelona, 1951) se dedica por completo a la escritura después de una accidentada trayectoria.

En 2000 publicó Los Muros de Jericó y y La Reina Oculta en 2007, Premio de novela histórica Alfonso X. En 2011 publicó Prométeme que serás libre y Tiempo de Cenizas en 2013. Su novela Canción de Sangre y Oro ha ganado el Premio de novela Fernando Lara 2018.
Sus obras se han editado en más de veinte idiomas.

Para más información sobre Molist y su obra puedes visitar su web oficial  en el siguiente enlace: http://www.jorgemolist.com/inicio.php

Para más artículos como éste, puedes visitar mi perfil https://www.malagaldia.es/author/helen_cazadora_de_libros/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí