La UMA exhibe su perfil tecnológico en el Foro Transfiere

La oferta científico-tecnológica de la Universidad de Málaga (UMA) volverá a estar presente, un año más, en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, que cumple diez años, con una edición especial marcada por la actual pandemia de COVID-19 que comienza este miércoles.

0
217

La oferta científico-tecnológica de la Universidad de Málaga (UMA) volverá a estar presente, un año más, en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, que cumple diez años, con una edición especial marcada por la actual pandemia de COVID-19 que comienza este miércoles.

La UMA estará presente en esta nueva ocasión en el foro, que se celebra de forma presencial en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), con cuatro expositores informativos, como es el relativo a la Oficina de Transferencia y Resultados de Investigación (OTRI) y a los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI).

También contará con espacios sobre Link by UMA, Andalucía Tech y Cei.mar. En los cuatro expositores se presentará la oferta de I+D+i de la UMA, así como a través de la organización de más de una decena de encuentros y conferencias para llegar al tejido empresarial, han informado desde la institución académica.

Desde la universidad han recordado su vinculación al Foro Transfiere desde sus inicios, que casi con una década de trayectoria, se ha consolidado ya como el principal evento español sobre I+D+i por su extenso programa de contenidos, que recoge las últimas tendencias en innovación tecnológica y científica.

Es, además, un espacio que pone en contacto a investigadores y empresas, instituciones y ‘startups’ y un escaparate de transferencia real de conocimiento, han precisado desde la UMA a través de un comunicado, apuntando que esta nueva edición supone un reto a nivel nacional para impulsar los avances que permitirán dar respuesta a los desafíos futuros.

Así, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA despliega en el espacio expositivo toda la actividad que se lleva a cabo desde la OTRI y el SCAI.

Establecer nuevos contactos con empresas y otras entidades, para que conozcan de primera mano, tanto las tecnologías y capacidades de grupos de investigación, como los servicios de laboratorio que la UMA desarrolla y ofrece al sector productivo, son sus principales fines.

PROTOTIPOS

Asimismo, se consolida la participación de investigadores de la UMA en el espacio ‘Demo Center’, en el que se mostrará una treintena de prototipos. En concreto, la universidad presentará ‘Andalucía Respira’, el ventilador mecánico de bajo coste y fácil construcción orientado a la pandemia del coronavirus, de la mano del catedrático Víctor Muñoz.

También presentará ‘WISE Education’, un modelo para garantizar la calidad de aire interior en los centros educativos, por el catedrático Manuel Díaz; ‘Fluteteacher. Music App 2’, de la catedrática Isabel Barbancho; el profesor Santiago Palanco explicará un novedoso sensor láser sobre dron para medidas de composición química a distancia y, por último, Patricia Lucena, del UMA Laserlab, mostrará la ‘cámara marciana’ para simular ambientes planetarios, que forma parte de la misión ‘MARS 2020’.

La Oficina de Transferencia y Resultados de la Investigación celebrará este miércoles, a partir de las 12.00 horas, una mesa redonda y un taller para dar a conocer el proyecto +OTRI.

Este encuentro que contará con el vicerrector adjunto de Transferencia, José Aldana, quien junto a investigadores, representantes del sector empresarial y personal de esta oficina de la UMA informarán sobre el proceso de transformación y apertura en el que están trabajando, de forma conjunta con ‘Transferencias.Design’. El rector, José Ángel Narváez, y la secretaria general de Innovación, Teresa Riego, serán los encargados de clausurarlo.

Igualmente, desde la OTRI se ha gestionado la participación de investigadores en la actividad ‘Networking’, cuyo objetivo principal es transferir la actividad de la Universidad de Málaga al tejido productivo, y en los retos tecnológicos propuestos por las compañías.

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

‘Science Room’ es otro de los espacios en los que la UMA estará presente. El rector participará en la mesa de debate ‘Transferencia del conocimiento: casos de éxito procedente de las universidades españolas’, coordinado por CRUE Universidades Españolas y la RED OTRI.

También, el catedrático Javier Laserna intervendrá en el análisis de las nuevas oportunidades de la estrategia aeroespacial y José Damián Ruiz Sinoga, catedrático de Geografía Física, expondrá algunas de las lecciones aprendidas durante la COVID-19 en ‘De la ciencia a la empresa’. El respirador artificial desarrollado por ingenieros de la Universidad ‘Andalucía Respira’ volverá a ser analizado en la mesa ‘Salud Global’.

Según han indicado, en un contexto marcado por la aceleración de los procesos de innovación en todos los ámbitos, sobre todo, en el sanitario, «el debate sobre la salud digital tendrá especial protagonismo en la mesa ‘Transformación digital en el ámbito sanitario: Macroproyecto del Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga TechPark y UMA’, que contará con la intervención del vicerrector José Aldana.

Los expositores de Andalucía Tech y el Link by UMA completan la oferta de la UMA en este foro. El primero, un año más, muestra los polos estratégicos en los que se trabaja en colaboración con la Universidad de Sevilla, mientras que el segundo, que depende del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, pone sus instalaciones a disposición de todos los emprendedores.

Las salas del Link, ubicado en el edificio ‘El Rayo Verde’ que la UMA comparte con el PTA, albergan durante todo el año multitud de proyectos, en desarrollo o en proceso embrionario, relacionados con el emprendimiento.

Desde el Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital se va a hacer una ronda de contacto con los ayuntamientos de la provincia de Málaga y con empresas con las que ya se mantiene una línea de colaboración.

Asimismo, el Campus de Excelencia Internacional del Mar ‘CEI.Mar’, un proyecto liderado por la UCA, en el que participan las universidades de Málaga, Almería, Granada y Huelva, también estará presente en Transfiere con un estand propio para mostrar el potencial de sus más de 200 grupos de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí