Adelante reclama la mejora de las condiciones de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio

La coalición ha solicitado la comparecencia de la diputada provincial de Igualdad, Servicios Sociales y Familia en relación con el pliego del servicio de ayuda a domicilio

0

El parlamentario andaluz y Coordinador Provincial de Izquierda Unida, y las diputadas provinciales de IU y Podemos, Teresa Sánchez y Maribel González, se reúnen con las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de CCOO para recoger sus reclamaciones y trasladarlas a la administración competente a través de diferentes iniciativas.

Ahumada señala que “Andalucía va a recibir más de 50 millones de euros después de que el gobierno central desbloquee el recorte brutal que se realizó a la Ley de Dependencia durante el gobierno del Partido Popular. 50 millones destinados, entre otras cuestiones a la mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio. Pese a esta inyección económica, comprobamos cómo la Junta de Andalucía no está haciendo todo lo necesario para aumentar el precio hora en los distintos contratos de estas trabajadoras ni para que repercutiese en su mejora salarial, en las mejoras de sus condiciones laborales y en la mejora de sus tipos de contrato. Y así vamos a exigírselo a la Junta de Andalucía”.

El servicio de ayuda a domicilio ha sido considerado durante la crisis sanitaria como un servicio público esencial quedando de manifiesto la importancia que este servicio desempeña para la sociedad en su conjunto. La apuesta del equipo de gobierno en la Diputación de Málaga es la de mantener la externalización de este servicio, para ello llevan más de dos años elaborando un pliego que permita sacar a licitación el servicio de ayuda a domicilio, que para nuestra provincia supone más de 1.600 contratos y atiende a casi 4.000 usuarios y usuarias.

La diputada portavoz de la confluencia de IU y Podemos en la Diputación Provincial, Teresa Sánchez, anuncia que “hemos solicitado la comparecencia de la diputada provincial de Igualdad, Servicios Sociales y Familia para nos explique en qué punto se encuentra el proceso de licitación y cuáles son los reparos, inconvenientes, dificultades que están teniendo en la elaboración del proceso de licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio. Porque detectamos una serie de deficiencias que tienen que acabar. Esta situación tiene que verse solventada lo antes posible. Tanto las trabajadoras como el servicio se encuentran en condiciones precarias por la inexistencia de contrato. Hay que dar dignidad a este servicio que se ha mostrado esencial durante el estado de alarma”.

Desde Adelante Málaga, hemos solicitado en repetidas ocasiones que se nos faciliten los informes de secretaría e intervención que ya existen del primer expediente que se puso en marcha para la elaboración de este pliego, sin embargo, no nos los ha hecho llegar”, apunta Sánchez.

Ya es hora de que ese nuevo contrato salga a la luz, ya es hora de que ese pliego de condiciones esté perfecto y en las mejores condiciones para dignificar el Servicio de Ayuda a Domicilio y se preste un servicio de calidad a nuestros mayores en la provincia. Desde IU y Podemos hemos presentado diversas propuestas de mejora al servicio, aprobadas por el pleno de diputación, que deben reflejarse en el nuevo pliego de condiciones”, incide la diputada de la confluencia, Maribel González.

Desde hace dos años la empresa adjudicataria actual, viene prestando el servicio mediante continuidad forzosa, ya que no existe contrato, lo que está provocando problemas en la prestación del servicio y especialmente con las condiciones laborales de las trabajadoras.

La apuesta de IU y Podemos es la gestión directa del servicio por parte de la Diputación Provincial, sin embargo, “y ante la negativa del equipo de gobierno a considerar esta opción, vamos a trabajar para mejorar los pliegos y mejorar así las futuras condiciones laborales de las trabajadoras y la prestación del servicio para los usuarios y usuarias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí