Más control y limpieza en el mercadillo de El Palo

El PSOE exige al Ayuntamiento de Málaga más control y limpieza en el mercadillo de El Palo

0
182

Los socialistas piden al equipo de gobierno que garantice el cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de Venta Ambulante en cuanto a los residuos originados como consecuencia de la actividad comercial y la ocupación de la vía pública por los vehículos para que no influyan en la convivencia entre los comerciantes ambulantes y los negocios ubicados en el Paseo Marítimo de El Palo.

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Mariano Ruiz, ha pedido al equipo de gobierno más control y limpieza en el mercadillo que se organiza todos los sábados en el Paseo Marítimo de El Palo. “Pedimos que se cumplan en todo momento las normas para que haya una buena convivencia entre los comerciantes ambulantes, los vecinos y vecinas y los negocios ubicados en el Paseo Marítimo de El Palo que denuncian dejadez de funciones por parte del Ayuntamiento de Málaga”, señala el concejal del PSOE.

“Desde el Grupo Municipal pedimos que se garantice el cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de Venta Ambulante en este mercadillo y que sea el Ayuntamiento de Málaga el que se encargue de ello, ya que es su cometido”. “Como recoge la ordenanza  debe mantenerse el orden y la limpieza de los puestos y sus inmediaciones libres de desperdicios, envases, envoltorios y demás residuos originados como consecuencia de la actividad comercial, debiendo depositarse en los contenedores más próximos”, apunta el concejal Ruiz.

El concejal socialista Mariano Ruiz, responsable del distrito Este por esta formación, junto a la Asociación Cultural de El Palo, han mantenido varias reuniones con los vecinos y vecinas y los dueños de los negocios ubicados en el Paseo Marítimo que sufren cada sábado la inacción del equipo de gobierno que no hace cumplir la citada ordenanza donde se recoge que “no se acumularán durante el período de venta cajas, envoltorios , envases, etc, que puedan perjudicar a los vendedores colindantes y público en general, quedando expresamente prohibido el abandono de excedentes, materiales y residuos tras la finalización”, destaca.

“Los mercadillos, y en concreto el ubicado en El Palo, ejercen una labor muy importante en el distrito, dinamizándolo y activando la economía”. “Pero por el sinsentido y por la inercia a la que se ha dejado llevar este Ayuntamiento se convierte en la ley de la selva, y al final esta labor que es positiva se convierte en algo negativo, debido, entre otras cosas, a la suciedad producida por esta actividad que invade la playa y el arroyo Jaboneros”. “Además también corre el riesgo de convertirse en un problema de seguridad, tanto vial como para las personas que transitan por la zona, por algunas prácticas indebidas al ocupar el paseo marítimo con vehículos estacionando delante de los negocios locales y las casas de los residentes de la zona”, manifiesta Ruiz.

Así lo ha compartido Rosa María Herrera Vega, dueña del Restaurante Carrasco ubicado en la calle Quitapenas junto al Paseo marítimo de El Palo, una de las afectadas del mercadillo, ya que “no nos dejan acceder al espetero que tenemos ubicado en la misma playa”. “No se cumple con la separación entre los puestos en esta zona peatonal, obstaculizando nuestro trabajo y el del resto de viandantes, y anulando en caso de emergencia la entrada de ambulancias y bomberos”. “Además cuando termina, el paseo queda lleno de cajas y plásticos que acaban en la playa y en algunos casos en el mar debido a la pésima limpieza de la zona”, señala Rosa María.

Por otro lado, Javier Luque Rodríguez, presidente de la Asociación cultural El Palo (ACEP) ha mantenido conversaciones tanto con los empresarios y empresarias, como con los vecinos y vecinas de la Plaza Pepe Almoguera Sánchez, donde se instala el tradicional mercadillo del sábado por la mañana, que opinan “que se ha convertido en un problema tanto a nivel medioambiental como a nivel de seguridad y salubridad de la zona”. “Entendemos que desde el Ayuntamiento de Málaga deben de darle una solución inmediata para atajar esta situación que se ha dilatado en el tiempo y que se agrava semana tras semana, al tiempo que se estudian ubicaciones alternativas que puedan atajar estos problemas definitivamente”, destaca Luque.

Por todo ello, “exigimos al Ayuntamiento de Málaga que ponga pie en pared ante esta situación, y que garantice que los mercadillos de nuestra ciudad funcionen de la manera correcta y cumpliendo con la ordenanza municipal”. “De esta manera los usuarios, los clientes del mercadillo, los vecinos y los empresarios de la zona podrán convivir de una forma normalizada, garantizando que los propios comerciantes de los mercadillos también puedan desempeñar su trabajo en las mejores condiciones, llevando a cabo y de la mejor forma el trabajo fundamental que realizan”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí