Movilizaciones por el recate del servicio telefónico de 061 y Salud Responde ante la precariedad que sufren los trabajadores

El sindicato ha convocado una protesta el próximo 15 de febrero ante la Delegación del Gobierno para exigir unas condiciones de trabajo dignas y tras la falta de concreciones por parte de la Administración para que el personal que presta este servicio público dignifique sus condiciones

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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha convocado el próximo 15 de abril una concentración en Málaga por el rescate del servicio telefónico de 061 y Salud Responde, ante la precariedad que sufren los trabajadores y trabajadoras de estos servicios públicos y falta de concreciones por parte de la Administración para la dignificación de las condiciones laborales.

La protesta en Málaga será ante la Delegación del Gobierno andaluz y se desarrollará de manera simultánea en el resto de provincias andaluzas para visibilizar la situación que soportan las plantillas y hacer partícipe a la ciudadanía de esta reivindicación.

CSIF subraya que este personal, que depende de la empresa privada Ilunion como concesionaria pero que desarrolla un servicio público esencial, como ha quedado demostrado por ejemplo en esta pandemia de la Covid-19, se rige por el convenio de telemarketing cuando su labor del día a día nada tiene que ver con dicho convenio. Es necesario que este colectivo tenga unas condiciones de trabajo dignas que ahora no tiene, con contratos de pocas horas en precario y pliegos de condiciones que no se cumplen.

Para la central sindical, se trata de una reivindicación histórica sobre la que ya se aprobaron varias iniciativas parlamentarias en la legislatura anterior, que fueron apoyadas precisamente por las fuerzas políticas que hoy sustentan el Ejecutivo andaluz. Asimismo, en la presente legislatura, concretamente en la sesión plenaria del pasado 25 de febrero, prosperó una moción que recoge la integración de estos trabajadores en el sistema sanitario público.

Compromisos incumplidos

El avance de esta iniciativa en la Cámara andaluza supone un triunfo del trabajo realizado durante muchos meses por los delegados y delegadas de CSIF, que no debe quedar en papel mojado, tal y como ha ocurrido con otras iniciativas parlamentarias similares. El sindicato recuerda que la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, adquirió a finales de noviembre pasado un compromiso con CSIF para establecer un calendario para el rescate público del servicio de gestión telefónica de Salud Responde y del 061, sobre el que a estas alturas no hay novedad.

En este sentido, CSIF también subraya las declaraciones realizadas por el propio consejero del ramo, Jesús Aguirre, durante la Comisión de Salud y Familias celebrada el 5 de septiembre de 2019, hace un año y medio, en las que indicó que “la gestión del servicio telefónico de emergencia sanitaria 061 y Salud Responde dejará de ser un servicio de gestión privada, y se incorporará, a la mayor brevedad posible, como un servicio propio del Servicio Andaluz de Salud”, tal y como recoge el correspondiente diario de sesiones (Diario de Sesiones nº 122 de Comisiones del Parlamento de Andalucía).

Por tanto, este sindicato defiende que transcurrido tanto tiempo no caben más dilaciones y se debe pasar de las palabras a los hechos, por lo que convoca movilizaciones en todas las provincias el 15 de abril en demanda del rescate por lo público de ambos servicios telefónicos.

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