CazaLibros: La verdadera libertad (y la magia de los autores noveles)

“La verdadera libertad” (Publicación independiente, 2020) de Biniamin Stein llegó a mis manos tras un largo viaje trasatlántico desde Brasil (aunque en realidad lo trajeran desde esa compañía cuyo logo se asemeja a una sonrisa, yo aún sigo creyendo en la magia y pienso que vino en barco).

La belleza de su portada nos hace hacernos una idea de su interior; y su título nos añade una pista: estamos ante la historia de unos esclavos y su camino hacia la libertad.

Biniamin Stein debuta en esto de publicar novelas (no en lo de escribir) y lo hace por la puerta grande.

“Mi madre fue la autora intelectual de mi felicidad”

Una serie de personajes conforman la novela, diferentes momentos en el tiempo van cerrando un círculo que abre Babú junto a su madre en una hacienda de esclavos y que, sólo más adentrados en su vida, sabremos dónde estaba situada.

El primer capítulo, donde ese niño narra su día a día encerrado en una habitación todo el día, sin más compañía que los sonidos que llegan de fuera y la esperanza de que su madre pueda llevarle un poco de pan…esos momentos íntimos junto a una madre que lo único que desea es mantener a su hijo alejado del hombre blanco…ese primer capítulo hace que todo merezca la pena.

El autor consigue hacerte empatizar con todos los protagonistas, incluyendo algún que otro esclavista. Y poco a poco va guiandonos hacia eso tan deseado llamado libertad.

“…giró en torno de su cuerpo y observó

pensativo las consecuencias del color de su piel”

Porque aquí solo hay dos caminos, el del hombre blanco y el del hombre negro. Aquí sólo hay esclavitud o libertad.

A veces el ser humano demuestra bondad y sueña con la igualdad entre hermanos; a veces, la vida pone en nuestro camino personas que no distinguen de qué color es tu piel o de dónde has salido; y esos momentos son los que marcan la diferencia.

Asistimos a un cambio, producido en una isla donde solo convivían esclavos y hombres armados. Trabajo forzado y horas al sol. El miedo a la sublevacion siempre está presente, hasta que la posibilidad de que ocurra lo menos deseado hace que aquellos que dominan, empiecen a cambiar las cosas para que el dominado no decida por sí mismo por dónde quiere empezar a respirar libremente.

Esto es una historia real, solo al final nos damos cuenta de ello. Y como toda verdad que debe ser contada, Biniamin Stein nos la ofrece novelada con tanto respeto por el prójimo que no hay más que agradecerle su trabajo.

Debo confesar que su estilo me ha dado alegría como lectora, pero aún así, los saltos temporales sin aviso y el cambio de un personaje a otro me han hecho en algún momento tener que parar para centrar mis ideas y seguir adelante. Pero es una sensación que posiblemente no a todo lector ocurra.

Esta novela “La verdadera libertad” es de esa que necesitan ser leidas en un momento de tu vida donde puedas hacerlo con holgura y sabiendo que el camino que van a recorrer sus protagonistas no va a ser de color de rosa; y es recomendable desde la pagina uno hasta el epílogo.

“La verdadera libertad”, búscala en plataformas de venta online  y disfruta de su belleza.

Sobre el autor

Biniamin Stein (Uruguay,1985). Graduado como Ingeniero en Sistemas en el 2014, va a vivir a la ciudad de Campinas en Brasil. Actualmente está casado y tiene una hija. Su primer gran trabajo se llama “La Verdadera Libertad”, una novela histórica sobre la  superación en la época de la esclavitud. De Domingos a Viernes se despierta a las 4.30 am para escribir y conseguir colocar en papel las historias que llegan a su cabeza con deseos de que sean escritas.

Para más información sobre Biniamin Stein y su obra puedes visitar su web oficial  en el siguiente enlace: http://biniaminstein.com/

Para más artículos como éste, puedes visitar mi perfil https://www.malagaldia.es/author/helen_cazadora_de_libros/

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí