Iglesias exige a Gabilondo redistribución fiscal y apuesta por la educación pública si pactan un Gobierno

Se atribuye el empate del CIS: “Mi candidatura ha cambiado muchas cosas. Ya se empieza a ver la posibilidad de que la izquierda sume”.

0

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, afirmó este miércoles que, “cuando tengamos que hacer un acuerdo para un programa de izquierdas”, si su partido, el PSOE y Más Madrid suman para gobernar, en un sistema fiscal redistributivo y la apuesta por la educación y la sanidad públicas “tendremos que ponernos de acuerdo todos”.

Esta fue la única puntualización que se permitió Iglesias, en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, a los otros dos partidos de izquierdas que concurren a los comicios, para evitar el “efecto desmovilizador” que podrían tener los enfrentamientos internos en este electorado, pues le parece que lo fundamental es que los municipios y barrios trabajadores acudan en masa a las urnas y “no consientan que sea otra vez el barrio de Salamanca el que decida por ellos”.

Sólo contestó cuando se le recordó que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, se ha mostrado partidario de no tocar la fiscalidad ni la educación concertada en los dos años que tendrá de vida el nuevo Gobierno autonómico hasta las elecciones de 2023. “Yo creo que está claro que, cuando tengamos que hacer un acuerdo para un programa de izquierdas, hay cuestiones evidentes. Un Gobierno de izquierdas tiene que apostar por la educación pública; esto no es discutible, esto es así”, estableció.

También llamó a “cumplir la Constitución en todo lo que se refiere a la redistribución del sistema fiscal”, porque “eso ya no debería ser solamente una seña de identidad de la izquierda sino que es el mínimo común denominador de lo que establece la Constitución”. “Y estoy convencido de que, cuando negociemos un programa de gobierno, el que haya una fiscalidad sensata acorde con la Constitución, una defensa de la educación pública, una defensa de la sanidad pública, ahí tendremos que ponernos de acuerdo todos”, sentenció.

Por lo demás, el exvicepresidente del Gobierno, apelando a la citada movilización, rehusó criticar a sus rivales progresistas incluso cuando se le preguntó por algún reproche u objeción que le han hecho desde el PSOE o Más Madrid. Y, de hecho, Iglesias justificó su candidatura como llamamiento a esa movilización. “Nuestra candidatura va a contribuir a que haya una participación mucho mayor en lugares como Vallecas, como San Blas, como Villaverde, como Parla, como Getafe, como Leganés, y eso nos puede llevar a la victoria y a que haya un Gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid”.

En esta línea, el candidato de Unidas Podemos dejó entrever que el Barómetro del CIS publicado el lunes ya refleja su entrada en liza. “Mi candidatura ha cambiado muchas cosas. Ahora ya se empieza a ver la posibilidad de que la izquierda sume y de que podamos gobernar”, se atribuyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí