Municipalizar de la gestión del arbolado, los parques y los jardines públicos

IU y Podemos reclaman la municipalización de la gestión del arbolado, los parques y los jardines públicos ante la mala gestión de FCC

0

Macías: “Si se gestionara de forma pública nos ahorraríamos, solo en concepto de IVA, más de 1,5 millones de euros anuales. La municipalización supondría un ahorro, una mejora medioambiental y el fin a la precariedad laboral” 

(Málaga 06 de abril de 2021) La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga reclama al equipo de gobierno que no prorrogue el contrato firmado en 2017 con Fomento Contratas y Construcciones (FCC) para la gestión y conservación de los parques y jardines y rescate el servicio para su gestión pública para “ahorrar costes, mejorar el servicio, acabar con la precariedad laboral y apostar por una Málaga verde y sostenible”.

La concejala portavoz adjunta de la confluencia, Paqui Macías, denuncia que “las políticas de privatización del PP y Cs y la mala gestión de la empresa concesionaria nos está llevado a situaciones como la que se está dando en la calle Frailes, junto al Mercado de La Merced, en la que se ha llegado a plantar hace escasos días toda una hilera de árboles ya muertos.

“La gran porción del pastel de las privatizaciones de los jardines se la lleva FCC con un montante de más de 21 millones en cuatro años. Una empresa que formaba parte de los papeles de Bárcenas y que durante cuatro años ha estado incumpliendo el pliego de condiciones de la concesión, esto tiene un grave coste económico y medioambiental para la ciudad, se están perdiendo muchos ejemplares y se está provocando un gran daño a la biodiversidad urbana”, subraya Macías.

La portavoz adjunta de la coalición de izquierdas explica que “el Ayuntamiento tiene un presupuesto anual superior a 10 millones de euros para el mantenimiento de los parques y jardines, la mayor parte de esta cantidad se la lleva FCC, si se gestionara directamente de forma pública nos ahorraríamos, solo en concepto de IVA, más de 1,5 millones de euros anuales”.

“La municipalización también pondría fin a los atropellos en las condiciones laborales de la plantilla, que llevan años sufriendo recortes en el número de trabajadores y en las condiciones laborales. Por tanto, la municipalización supondría un ahorro importante en las arcas municipales, una mejora medioambiental para la ciudad y poner fin a la precariedad laboral”, subraya Macías.

La concejala portavoz de la confluencia de IU y Podemos, Remedios Ramos, denuncia “la constante eliminación de árboles en Málaga. En la última década se ha cortado más de un centenar de árboles de gran porte en el Centro, como el magnolio que fue cortado en 2018 en la calle Zegrí. Árboles insignes que en las ocasiones que son sustituidos son repuestos por ejemplares de escaso porte o peor todavía, como en el caso que hoy denunciamos de la calle Frailes, que se han plantado prácticamente muertos”.

Ramos acusa al equipo de gobierno de “incumplir el compromiso de poner en marcha una ordenanza del árbol, a pesar de que después de las diversas peticiones que venimos realizando desde 2015 estaba previsto que viera la luz a principios de 2020 pero no se ha aprobado. El equipo de gobierno tampoco cumple con su labor de fiscalizar a las empresas privadas que gestionan el arbolado y las zonas verdes, todo ello nos lleva a que Málaga esté a la cola en número de árboles y zonas verdes por habitantes”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí