Ahumada pone “peros” a la bajada del paro en Málaga

"El paro baja en 4.500 malagueños y malagueñas en un mes en el que se han tenido que realizar en Málaga 48.000 contratos. Es decir, solo una décima parte de los contratos que se realizan significan bajada de paro en el cómputo del mes. Y de esos 4.500, la inmensa mayoría, 4.400, están relacionados con el sector servicios. Bajamos 4.500 pero seguimos situados en un desempleo estructural y coyuntural”

0

El parlamentario andaluz y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, expone sus reparos al descenso de las cifras del paro en Málaga y recuerda “que en la provincia aún estamos situados en una cifras totales de 200.000 personas desempleadas, el 20% de los parados andaluces”.

El paro desciende en Málaga en 4.500 personas algo que podría ser del todo satisfactorio en este contexto si no pudiéramos poner tan fácilmente una serie de peros. El paro baja en 4.500 malagueños y malagueñas en un mes en el que se han tenido que realizar en Málaga 48.000 contratos. Es decir, solo una décima parte de los contratos que se realizan significan bajada de paro en el cómputo del mes. Y de esos 4.500, la inmensa mayoría, 4.400, están relacionados con el sector servicios. Bajamos 4.500 pero seguimos situados en un desempleo estructural y coyuntural de 200.000 malagueños y malagueñas que actualmente que representan 16.000 desempleados más que al cierre del marzo del año pasado. Málaga recoge el 20% de los parados andaluces que representan 1 de cada 4 a nivel estatal”, expone Ahumada.

El coordinador provincial de IU subraya que “no podemos tener un sistema económico basado única y exclusivamente en el sector servicios, un sistema económico frágil, que genera empleo precario, temporal y estacional, y sobre ello, la Junta de Andalucía debe actuar, tienen los recursos y tiene la oportunidad”.

Ahumada recuerda que “para atajar esta situación desde nuestro grupo parlamentario hemos puesto sobre la mesa una iniciativa centrada en dos bloques. Por un lado, la necesidad de poner en marcha una estrategia andaluza por la diversificación y la industrialización de nuestra economía. Los fondos europeos tienen que ser una oportunidad para reactivar la economía y para salvar las grandes fallas existentes. Entendemos que el 50% de los fondos RIAD, 940 millones de los que la Junta de Andalucía dispone desde el mes de enero y que todavía no ha dicho en para qué se lo va a gastar, los invierta en dicha estrategia”.

Por otro lado”, incide el parlamentario, “un decálogo de medidas para actuar de manera coyuntural frente a los datos del desempleo y que se inicia con un plan especial frente al paro juvenil que se sitúa en Málaga en el 50% y en segundo lugar, un plan de incentivos para la contratación, tanto a través de empresas como a través de los ayuntamientos, el plan que prometió Moreno Bonilla en septiembre del año pasado y que los ayuntamientos de la provincia aún están esperando. Así como actuaciones encaminadas a buscar la mejora en la calidad del empleo con, entre otras medidas, el aumento de las inspecciones. Una estrategia por la defensa, la recuperación y la mejora del empleo público que supondría un refuerzo en la calidad del servicio que la administración ofrece a la ciudadanía y que la pandemia ha demostrado definitivamente necesario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí