Los problemas de la zona azul en Huelin y Cruz de Humilladero

Pérez: “Tres meses de zona azul en Huelin y Cruz de Humilladero han sido suficientes para ver el destrozo social y económico que han causado en estos barrios”

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“Los estacionamientos SARE se han quedado vacíos y se han convertido en zonas de carga y descarga improvisados, mientras los vecinos de estas calles tienen buscar aparcamiento durante más de 30 minutos en zonas no reguladas para evitar el pago de hasta 100 euros mensuales”, ha expresado el portavoz socialista 

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha exigido de nuevo al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “que elimine la zona azul en los barrios donde sus vecinos no la quieren, caso de Huelin y de Cruz de Humilladero”. Según Pérez, “han pasado ya tres meses desde su imposición en estas calles y en el caso del entorno de Tomás Echeverría, en Huelin, están completamente vacías en las horas en que el pago del SARE está operativo”, que “la zona azul ha demostrado ser un fracaso social y económico para los vecinos y que el equipo de gobierno. PP y Ciudadanos han obligado a que los residentes den vueltas más de media hora para encontrar un aparcamiento en la zona no regulada cerca de sus casas”.

Así lo ha manifestó el líder socialista durante una reunión con vecinos en calle Pintor de la Fuente Grima, en la barriada de Huelin, junto a la viceportavoz socialista, Begoña Medina; al concejal socialista Jorge Quero, y a representantes de las plataformas vecinales contra la zona azul, Ignacio Romera en el caso de Huelin y Felipe Caras en el caso de Cruz de Humilladero. Pérez ha agregado que “la zona azul se está convirtiendo en un castigo de Paco de la Torre a los vecinos, los socialistas estamos en contra de la zona azul en los barrios porque no beneficia nadie la privatización de este espacio público que son los aparcamientos de nuestra ciudad. Lo único que hace es meterle la mano en el bolsillo a los malagueños y las malagueñas”.

“Y entendemos que después de tres meses de ver continuamente las calles vacías, no sé qué espera el señor De la Torre a cambiar de opinión y rectificar. Rectificar como hizo ayer, en el pleno, para que se conceda el nombre de una calle a Ana Orantes Ruiz, asesinada en 1997 por violencia de género y que aceleró con su muerte los cambios legales para luchar contra esta lacra en nuestro país. A Ana Orantes Ruiz se le negaba una calle porque no era de Málaga y como se pudo ver en el día de ayer, por unanimidad se aprobó rectificar la decisión del alcalde. Todavía no sabemos si el alcalde no sabe lo que firma o le ponen a la firma las cosas sin advertirle de qué consecuencias tiene. Pues bien, nosotros queremos que el alcalde rectifique también y pedimos la rectificación y la eliminación de la zona azul de Huelin y de Cruz de Humilladero”.

Durante la atención a los medios el portavoz de la Plataforma vecinal Huelin No al SARE, Ignacio Romera, que representa “a más de 2000 socios de esta organización cívica, además de las principales asociaciones vecinales de la zona, Torrijos y Parque del Mar, vecinos de zona Centro, la asociación de vecinos La Cooperación de Cruz de Humilladero y la Federación La Solidaridad. Todos en contra de una imposición que no beneficia ni a los vecinos ni a los comerciantes”. Según Romera, “en Huelin hay en torno a 1000 aparcamientos en la calle, mientras que hay más de 3000 residentes. Hay déficit de aparcamientos y la zona azul no funciona”.

El portavoz de la plataforma ha agregado que los parquímetros no funcionan en el horario establecido y que los datos que ofrece el equipo de gobierno sobre los vecinos que han solicitado la tarjeta de residente “son falsos, porque se les está dando esta tarjeta a personas que no son del barrio, que son afines al Partido Popular, no nos facilitan la información original luego es una falta de transparencia y, además, se niega a hacer una consulta popular”, se ha lamentado Romera. “Aquí hay vecinos que tienen que llevar el patinete eléctrico en el maletero del coche porque deben aparcar su vehículo lejos de su casa donde no tengan que pagar, al volver del trabajo, y desplazarse en patinete hasta su hogar”. Romera ha propuesto que el parking que actualmente explota el centro deportivo privado Go Fit, con un contrato de concesión de un suelo público que se ha privatizado de la misma manera que Paco de la Torre está privatizando nuestras calles”, ha zanjado Ignacio Romera.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Vecinos La Cooperación de Cruz de Humilladero, Felipe Caras, ha manifestado que “el pasado 19 de marzo estuvo en la barriada el alcalde Francisco de la Torre. Se personó sin previo aviso y se reunió con una ínfima parte de comerciantes de Cruz de Humilladero que están a favor de la zona azul, haciendo una valoración parcial y dejando de lado la opinión de la mayoría de los vecinos y comerciantes”. El portavoz vecinal ha lamentado que “el equipo de gobierno sólo muestra una parte de la realidad, la que es amable con su imposición de una zona azul que no quiere nadie, ni vecinos ni la mayoría de los comerciantes”.

“¿Por qué no se ha potenciado el uso del parking de rotación en Cruz de Humilladero anunciándolo en los paneles publicitarios del propio Ayuntamiento? ¿Por qué las facilidades que ahora ofrece el señor De la Torre para los clientes que vienen a comprar al barrio no se han dado antes? Porque, ahora y no antes, se ofrece un descuento del 50 por ciento en el parking de rotación de Cruz de Humilladero”, la ha espetado Felipe Caras a Francisco de la Torre, que también ha lamentado que “se pinta todo nuestro barrio de líneas azules pero sin contemplar puntos de recarga para los coches eléctricos ni aparcamientos para bicicletas, mostrando claramente cuál es la apuesta de este ayuntamiento por la movilidad sostenible, ninguna”, ha expresado Caras. “Paco de la Torre nos ha vendido como algo positivo una solución de pago por aparcar, extendiendo en nuestras calles un modelo de negocio que no beneficia a la mayoría. Se facilita a los comercios la compra de monedas SARE para sus clientes por un valor mayor del que se paga. Esto no es justo, porque el precio no es el mismo para todas las personas, mientras que se obliga a las familias al copago por dejar su coche cerca de su domicilio”, ha zanjado Caras.

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