Concentración en la puerta del Clínico

0

Es una concentración organizada por los PROFESIONALES DEL ÁREA OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA del hospital Clínico, apoyada por la Junta de Personal del centro, y la hemos celebrado delante de la puerta de la zona de consultas azul del centro sanitario desde las 11:00h a las 13:00h. A las 12:00h se realizo la lectura de un comunicado y se inicio la recogida masiva de
firmas. Y es importante hacerla en este día, ya que hace 1 año que las mujeres con problemas ginecológicos, embarazadas y las familias malagueñas se han visto
privadas de la asistencia sanitaria EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGENDE LA VICTORIA, y desde entonces deben trasladarse al Materno Infantil de Málaga para ser atendidas, no sólo para parir sino también para cualquier
urgencia gineco/obstétrica.
Ha sido la única maternidad que a nivel nacional no volvió a su normalidad en mayo del año pasado (cuando la situación mejoró). Durante este año los profesionales hemos enviado múltiples escritos justificando y solicitando nuestra vuelta a diferentes instituciones de la Junta de Andalucía, a los cuales no hemos recibido respuesta.
Algunos de los Ayuntamientos de los pueblos de la zona del Valle de Guadalhorce, Torremolinos y Benalmádena (que junto a la mitad de la población de Málaga conforman la zona básica de atención sanitaria del Hospital Clínico) a los que hemos solicitando apoyo institucional también han realizado consultas sobre nuestra vuelta, recibiendo contestaciones que no clarifican la situación. Diferentes Asociaciones Sanitarias y Sociales también nos muestran su apoyo. Recientemente nos ha recibido el Delegado de Salud y los motivos que nos expone no nos parecen solución para justificar la unificación de la Maternidades, privando a las mujeres de la atención en su hospital de referencia. Nuestra salida por la situación COVID y adaptación de nuestro hospital a la Pandemia no debe ser el motivo encubierto para dejar una sola Maternidad Pública en una ciudad con tanta población como tiene Málaga. En la actualidad, las instalaciones sanitarias de nuestro Hospital se han adaptado a las necesidades de esta Pandemia, y ya se ha concluido la ampliación de la
UCI del mismo. Por otro lado la situación de alerta sanitaria ha mejorado, y de nuevo como ocurrió en mayo del año pasado nuestro Paritorio ha dejado de ser utilizado para pacientes COVID y se encuentra cerrado sin prestar asistencia, mientras que toda la atención de partos y de urgencia gineco obstétrica de Málaga se encuentra concentrada en un solo centro sanitario. Seguimos afirmando que esta situación mantenida de forma sostenida o permanente supone una merma en los derechos asistenciales de las mujeres, sobre todo porque se les quita accesibilidad y derecho de elección a las mujeres de las zonas de salud que cubre la cartera de servicios del Hospital Clínico, en referencia a la especialidad gineco-obstétrica. Son las mujeres malagueñas y sus familias las que en estos momentos deben dar a conocer su postura ante esta pérdida de derechos tanto para ellas como
para sus hijos e hijas. En este sentido muchos colectivos y asociaciones de toda la provincia de Málaga se están adhiriendo a nuestra petición de vuelta.
NUNCA en la ASISTENCIA SANITARIA se debe disminuir la CARTERA DE SERVICIOS que ya se ofrece y mucho menos utilizar una situación de emergencia sanitaria para ello. No se puede engañar a la población ni a los profesionales de esta manera. Por ello invitamos a la población malagueña a acompañarnos  a los profesionales, recordando que hay que mantener las medidas de seguridad por la situación COVID: uso obligatorio de mascarilla, distancia social de 1,5 m y uso de hidrogel.
Seguimos pidiendo COMPROMISO POR ESCRITO por parte de la administración que asegure la continuidad de la asistencia de la maternidad del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, para que se mantenga el bienestar,
la comodidad y la calidad asistencial de las mujeres malagueñas que son nuestro principal objetivo asistencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí