El PSOE reivindica una calle en Málaga para Ana Orantes

El grupo municipal del PSOE lleva una moción urgente para que el Pleno rectifique el decreto 2021/197209, firmado por el alcalde el pasado 15 de marzo, y se decida otorgar una calle de la ciudad en recuerdo de Ana Orantes Ruiz como símbolo de la lucha contra la violencia de género.

0

El grupo municipal del PSOE lleva una moción urgente para que el Pleno rectifique el decreto 2021/197209, firmado por el alcalde el pasado 15 de marzo, y se decida otorgar una calle de la ciudad en recuerdo de Ana Orantes Ruiz como símbolo de la lucha contra la violencia de género.

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha pedido que se rectifique “el vergonzante decreto” que deniega denominar Ana Orantes a un espacio en el callejero de la ciudad”. Pérez ha incidido en que “Ana Orantes significó mucho en la lucha contra la violencia de género, significó tanto como un antes y un después hace 24 años cuando ella con su testimonio pagó con su vida esas declaraciones. 40 años de maltrato, a manos de su exmarido, un asesino que terminó acabando con su vida”, ha enfatizado.

A juicio del socialista “tanto De la Torre como Noelia Losada se sienten avergonzados de haber sido capaces de firmar y ratificar una decisión que lo único que hace es producir estupor y vergüenza”. “Es momento de darle a Ana su espacio, es momento de rectificar, tenemos una deuda pendiente con ella y con su memoria y es de justicia que todos los malagueños vean su nombre en nuestro callejero”, como han hecho otros como el de Sevilla y Cádiz.

Al respecto, el alcalde ha señalado que están de acuerdo con que Ana Orantes tenga una calle en la ciudad y, sobre la moción, ha explicado que se hará una enmienda “bien por Cs o por nosotros en la línea de que haya una reflexión, matización, en la Comisión de Calles”.

“Hemos respetado siempre los criterios técnicos que vienen de la Comisión de Calles pero creo que hace falta tener también criterios de oportunidad, flexibilidad”, incidiendo en el recuerdo a Ana Orantes, “que fue una víctima clarísima, supuso un punto de inflexión en la mentalización de violencia de género y debe ser recordada sea o no de Málaga”.

De igual modo, De la Torre ha dejado claro que ha respetado “siempre los criterios que vienen de la comisión; es evidente que la experiencia ésta nos enseña que habrá que profundizar en ello”, incidiendo en que “creo que se equivocaron” al denegar la calle, defendiendo que la tenga “una persona cuyo nombre ha quedado grabado en la historia de la violencia de género”.

“Nadie puede quedar insensible a ese hecho y si con poner una calle, una plaza, lo que sea, ayudamos a que esa sensibilidad se incremente, encantado de hacerlo”, ha señalado.

Por último, ha dicho, tras ser cuestionado de por qué no se ha corregido antes el error, que los que tienen que controlar en la Delegación de Cultura y luego en Alcaldía “no se han dado cuenta” y fue firmado por el alcalde. “Yo me he quejado” a Alcaldía, ha asegurado.

También la portavoz de Cs, Noelia Losada, se ha mostrado a favor de la moción y ha dicho que Ana Orantes “es un símbolo, que fue un punto de inflexión para que todo el mundo se concienciase del terrible problema que era la violencia de género”, por lo que “se merece este reconocimiento por lo que simboliza”.

Por otro lado, también la moción del PSOE propone que el pleno se muestre contrario a la imposición del pin parental en la comunidad autónoma de Andalucía “y los postulados del partido Vox, defendiendo la educación en igualdad y contra la violencia de género que se raliza en centros públicos y concertados de la región”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí