España reanuda la vacunación con AstraZeneca

La evolución epidemiológica se ha estancado

0
141

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este jueves que se reanudará la vacunación con AstraZeneca frente a la Covid-19 el próximo miércoles, ya que la Comisión de Salud Pública decidirá este fin de semana los próximos grupos a vacunar con este medicamento.

Así lo aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) extraordinario celebrado de forma telemática en el Palacio de la Moncloa tras la confirmación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) de que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz, por lo que recomendó su administración.

La titular de Sanidad añadió que «la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz, por lo que reiniciamos su vacunación la semana que viene, concretamente el miércoles». Esta fecha se adoptó por unanimidad en el Cisns «porque este fin de semana, en atención a la modificación de la ficha técnica y del prospecto, se reunirá la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública con el asesoramiento de las sociedades científicas para decidir los grupos que se vacunarán con estas dosis.

Por ello, anunció que el próximo lunes habrá un nuevo Cisns para acotar los grupos que serán vacunados en base a las advertencias de la EMA. Según explicó la ministra, las comunidades autónomas necesitan un día para planificar de nuevo la reanudación el miércoles. «Esta decisión ha tenido en cuenta maximizar los beneficios y minimizar los riesgos».

BENEFICIO Y RIESGO

En este sentido, recalcó que «hay que maximizar los beneficios y minimizar los riesgos», aunque insistió en que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz.

Por su parte, la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, remarcó que los eventos tromboembólicos no son mayores en la población vacunada que en la general.

Sin embargo, se ha identificado una sospecha de reacción adversa nueva. Esta sospecha habla de eventos tromboembólicos muy específicos, en concreto, trombosis de seno venoso que son trombosis cerebrales acompañados de disminución de plaquetas, así como eventos trombóticos en grandes vasos junto con coagulación intravascular diseminada.

Para una población de 20 millones de personas vacunadas en los países europeos había 18 notificaciones de trombosis de seno venoso y 7 casos trombosis asociada a coagulación intravascular diseminada. Por lo tanto, destacó que «hay muy pocos casos».

Pese a ello, la directora de la Aemps reconoció que existe preocupación porque «está ocurriendo en población menor de 55 años y la mayoría son mujeres y porque es necesario identificar si hay una relación causal». En este sentido, explicó que la EMA ha concluido que no se puede confirmar una relación causal entre la vacuna y este tipo de eventos, pero «tampoco se puede descartar el papel de la vacuna en estos eventos tromboembólicos específicos».

Por todo ello, informó de que continuará la investigación con una asesoría científica con expertos externos que analizarán los datos y con un estudio observacional que coordina la EMA.

SÍNTOMAS PARA ESTAR PENDIENTES

María Jesús Lamas destacó que «existen unos síntomas con los que hay que estar pendientes». Estos efectos han aparecido a los 14 días de la vacunación y «hay que acudir al médico cuando se tenga dolor de cabeza intenso y persistente que empeora con el cambio de posición, como al acostarse». Además podría venir acompañada de visión borrosa, dolor abdominal persistente, inflamación repentina en piernas y brazos, así como dolor en el pecho con dificultad en la respiración.

Junto a la ministra de Sanidad y la directora de la Aemps también intervino el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien valoró la situación epidemiológica.

Esta evolución «está prácticamente estancada y hemos llegado a un valle del que apenas descendemos e incluso hay signos preocupantes de un posible incremento en algunas comunidades autónomas que se podrían extender al resto del territorio nacional».

Por segundo día consecutivo, la incidencia acumulada en 14 días ha vuelto a subir ligeramente y se sitúa en los 128 casos por 100.000 habitantes. Destacan los incrementos de Ceuta y Melilla, así como de Extremadura, que ha subido 10 puntos desde ayer.

Además, se ha actualizado el informe de las variantes y la británica sigue siendo la mayoritaria con 151 casos secuenciados esta semana. Suben también los casos de la Sudafricana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí