Covid-19: protección de los servicios de fisioterapia y rehabilitación en la respuesta continua

0
podología en Marbella, fisioterapia
A medida que la pandemia continúa, es esencial que aprendamos las lecciones hasta ahora y continuemos defendiendo la necesidad de rehabilitación y fisioterapiaEl CSP pide a los gobiernos y a los proveedores de atención médica que den prioridad a los servicios de fisioterapia y rehabilitación.
Miniatura

Desde el inicio de la pandemia, la fuerza laboral de fisioterapia ha mostrado una gran fortaleza, demostrando compromiso, flexibilidad e innovación. A medida que la pandemia continúa, es esencial que aprendamos las lecciones hasta ahora y continuemos defendiendo la necesidad de rehabilitación y fisioterapia

Muchos servicios de rehabilitación y fisioterapia en Marbella se detuvieron en la primera fase de la pandemia y muchos lo siguen estando. En una encuesta reciente (febrero de 2021) de más de 4000 miembros de CSP, solo el 15% informó que los servicios que ofrecen normalmente están en pleno funcionamiento. La encuesta también mostró que la preocupación por esto es superada solo por las preocupaciones sobre la salud de sus propias familias. 

El acceso desigual a los servicios de rehabilitación y fisioterapia es uno de los principales impulsores de la desigualdad en salud. Limitar el acceso corre el riesgo de ampliar esta desigualdad. 

Actualmente, la demanda de servicios en Andalucía es alta porque:

  • las personas con afecciones prolongadas y fragilidad se han deteriorado y desacondicionado durante el encierro.
  • hay una acumulación de procedimientos electivos.
  • Hay nuevas e importantes necesidades de rehabilitación de las personas que se recuperan de Long Covid.

Pero los servicios se han reducido justo cuando su demanda está en su apogeo. Esto corre el riesgo de ejercer una presión adicional sobre los servicios de emergencia y socavar el flujo de pacientes desde los hospitales, incluida la implementación del alta para evaluar. También aumenta las demandas de asistencia social. 

Los servicios de fisioterapia podología y rehabilitación previenen y retrasan el deterioro a largo plazo de la salud, mantienen la independencia, mantienen a las personas fuera del hospital y ayudan al país a volver al trabajo. Los fisioterapeutas de primer contacto musculoesquelético con acceso a instalaciones de diagnóstico serán clave para gestionar la demanda en la atención secundaria, lo que liberará tiempo para gestionar el retraso en la atención electiva.  

El CSP pide a los gobiernos y a los proveedores de atención médica que den prioridad a los servicios de fisioterapia podología y rehabilitación mediante: 

  • expandir y desarrollar la fuerza laboral para que los pacientes de la comunidad que sufren el impacto de la pandemia puedan acceder a rehabilitación y fisioterapia. 
  • No reasignar al personal de los servicios comunitarios a los servicios de atención aguda o, cuando sea necesario, reponer estas funciones. 
  • asegurarse de que los servicios tengan el espacio, las instalaciones y los recursos de TI adecuados como prioridad.

Afrontando el desafío de la fuerza laboral 

  • Al comienzo de la pandemia, hubo un gran esfuerzo colectivo de la fuerza laboral de fisioterapia para desarrollar la capacidad en cuidados críticos.
  • El personal de los servicios comunitarios y de atención primaria fue redistribuido y los fisioterapeutas que actualmente no trabajaban en funciones del NHS pasaron a formar parte de una fuerza laboral temporal.
  • Pero los sistemas a menudo no eran lo suficientemente flexibles como para permitir que el personal fuera reasignado una vez que la necesidad urgente en el sector agudo había pasado, o no utilizaban adecuadamente la fuerza laboral temporal para satisfacer las necesidades urgentes de rehabilitación en la comunidad.
  • A medida que se construye esta nueva ola, la capacidad de rehabilitación debe protegerse mejor, con sistemas establecidos para que la redirección de la financiación y el redespliegue se produzcan rápidamente.
  • Más personal de fisioterapia fuera del NHS debería poder trabajar con contratos temporales del NHS y estos roles deberían hacerse permanentes cuando esto satisfaga la demanda.
  • Los trabajadores de apoyo en fisioterapia deben ocupar puestos en los que se puedan aprovechar al máximo sus habilidades.
  • A medida que se reinician los servicios, los gerentes deben planificar la ubicación de los estudiantes  y asegurarse de que haya un acceso adecuado al espacio para  ayudar a minimizar la interrupción que  Covid-19 ha causado en la capacitación de la futura fuerza laboral de fisioterapeutas y podólogos.
Sala de tratamiento en Vitalize Physiotherapy

Aprovechando la oportunidad para mejorar los servicios 

  • Para muchos servicios hospitalarios para pacientes ambulatorios, la pandemia es una oportunidad para transformar la forma en que se prestan los servicios.
  • Esto incluye el uso de lugares basados ​​en la comunidad y el desarrollo de la provisión remota y digital junto con los servicios presenciales.
  • Estos cambios no son apropiados para todos los servicios y todos los planes de cambio deben considerar el impacto en los pacientes y el personal.
  • Esto significa que deben basarse en evaluaciones de riesgos exhaustivas, evaluaciones de impacto de igualdad y seguir procesos acordados y una consulta con el personal.
  • La pandemia ha afectado al público y al personal sanitario, y salvaguardar el acceso a servicios de calidad y al empleo es más importante que nunca a medida que afrontamos los retos que tenemos por delante. 

Como superar e innovar

Tenemos el caso de IN One una clínica de podología y fisioterapia en Marbella que realiza mas del 50% de sus consultas a traves de video consultas. gracias a un innovador sistema de auto tratamientos que desarrollaron sus especialistas en podología deportiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí