Vacuna de AstraZeneca: Una profesora de 43 años murió ayer por una hemorragia cerebral

Sanidad investiga si la muerte de una profesora tras recibir la vacuna de AstraZeneca se debe a una "activación anormal del sistema de la coagulación"

0
106

El Ministerio de Sanidad informó este miércoles que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) está realizando una investigación «exhaustiva» sobre los tres casos de trombosis registrados en España, uno de los cuales provocó el fallecimiento, tras recibir la vacuna de AstraZeneca, para saber si además de existir una relación temporal con la administración de la dosis, hay una posible relación causal y si ésta se debe a «una activación anormal del sistema de la coagulación».

La persona que falleció es una profesora de 43 años que trabajaba en Marbella y que murió ayer por una hemorragia cerebral. Recibió la vacuna de AstraZeneca el pasado 3 de marzo.

El departamento que dirige Carolina Darias manifiesta en un comunicado que 975.661 personas han sido inmunizadas con esta vacuna y que solo se han notificado tres casos de eventos trombóticos que «por sí mismos, aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general. Sin embargo, los tres casos cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre. Este hecho puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales».

Asimismo, señala Sanidad que tanto la Aemps, como la EMA (Agencia Europea del Medicamento), están recabando más información y está llevando a cabo una investigación «exhaustiva» para saber «si además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal».

«La evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo (por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo)», señala Sanidad.
Por último, recuerda que «el proceso de vacunación contra la Covid-19 con la vacuna de AZ ha quedado suspendido durante, al menos, las dos próximas personas, a la espera de los resultados que arrojen los estudios que están realizando la EMA, la Aemps y resto de agencias. Esta decisión del Ministerio de Sanidad fue comunicada a las comunidades autónomas en el CISNS celebrado este lunes, tras la detección este fin de semana de nuevos eventos trombóticos en personas vacunadas con AZ, que han motivado su estudio».

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí