Cae en Málaga una red de tráfico internacional de drogas

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en el marco de la operación Koda/Montre, han desarticulado una organización criminal de origen francés presuntamente dedicada al narcotráfico por el procedimiento Go Fast, es decir atravesando la península velozmente hasta su destino.

0
111

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en el marco de la operación Koda/Montre, han desarticulado una organización criminal de origen francés presuntamente dedicada al narcotráfico por el procedimiento Go Fast, es decir atravesando la península velozmente hasta su destino.

Según han informado en un comunicado, durante este operativo desarrollado en tres fases se han intervenido 142.475 euros en efectivo, nueve vehículos sustraídos, un fusil de asalto, dos subfusiles, cinco pistolas, un revólver, un arma larga, munición de distinto calibre, placas de matrícula falsas y útiles para el pesaje y envasado de sustancias.

Además, 14 personas de diferentes nacionalidades –diez francesas, dos italianas, una española y una belga– han resultado detenidas por su presunta responsabilidad en los hechos en Málaga (ocho), Cádiz (tres) y Barcelona (tres).

Esta investigación conjunta se inició cuando los agentes detectaron un entramado de ciudadanos franceses asentados en la provincia de Málaga que se estaban dedicando al transporte de importantes cantidades de droga con el sistema Go Fast. Igualmente, los investigadores comprobaron que contaba con una importante infraestructura logística de guarderías y domicilios de seguridad donde almacenaban hachís y marihuana.

Sus integrantes, según han añadido los cuerpos de seguridad del Estado, realizaban constantes desplazamientos hacia Francia, disponiendo también de una infraestructura estable en la comunidad autónoma catalana.

La organización supuestamente se dedicaba al cultivo intensivo de marihuana en fincas de zonas poco habitadas, así como a la adquisición y acopio de grandes partidas de droga procedentes de otros proveedores.

Para su almacenaje alquilaban inmuebles en distintos puntos de la provincia de Málaga, además de contar con guarderías secundarias en Barcelona y Gerona que utilizaban a la espera de su definitivo transporte a terceros países, han agregado.

Para desarrollar esta actividad delictiva, según la investigación, se valían de vehículos de alta gama sustraídos mayoritariamente en el extranjero y con matrículas duplicadas para cruzar el país con las partidas de droga hasta su destino en Francia.

Además, la red utilizaba para el trasporte de la mercancía a jóvenes de origen francés vinculados a la organización y captados en ambientes marginales del país vecino. Normalmente, circulaban en comitiva a altas velocidades, actuando uno de los vehículos como lanzadera para evitar los posibles dispositivos de seguimiento o controles policiales.

Además llevaban consigo armas de fuego, extintores y abrojos metálicos con los que hacer frente a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que tratasen de detenerlos.

ONCE REGISTROS

La explotación de este operativo, que se desarrolló en tres fases desde diciembre de 2020 hasta el pasado mes de febrero, finalizó con la detención de 14 personas en Málaga (ocho), Cádiz (tres) y Barcelona (tres). La autoridad judicial ya ha decretado el ingreso en prisión provisional para doce de éstas.

Además se han practicado once registros en Málaga, Cádiz, Barcelona y Gerona en los que los agentes se han incautado de 120 kilogramos de marihuana en cogollos, 709 plantas de marihuana, más de tres kilogramos de hachís y se han intervenido 142.475 euros en efectivo, un fusil de asalto Kalashnikov, dos subfusiles UZI, cinco pistolas, un revólver, un arma larga, munición de distinto calibre, placas de matrícula falsas y útiles para el pesaje y envasado de sustancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí