Se suspende la vacunación con AstraZeneca en España

La ministra de Sanidad anunció esta tarde que España paraliza temporalmente durante al menos dos semanas la administración de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus como medida preventiva al detectarse varios casos de trombosis entre personas vacunadas con dosis de esa farmacéutica en Europa.

0
223

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha convocado una reunión extraordinaria para este jueves con el fin de presentar sus conclusiones sobre la investigación en torno a las vacunas de AstraZeneca y sus posibles vínculos con casos de trombosis, y decidirá si toma alguna determinación en cuanto a su administración.

Darias hizo ese anuncio en una rueda de prensa en La Moncloa, donde compareció junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, tras una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Lamas comentó que este fin de semana se supo que a una persona le sobrevino una trombosis de senos venosos cerebrales tras recibir la vacuna de AstraZeneca en España, lo que supuso, además, una “disminución importante de plaquetas”. “Afortunadamente, se está recuperando, pero éste es un caso muy poco habitual”, precisó.

La ministra indicó que el Consejo Interterritorial acordó suspender la vacunación «de manera cautelar y temporalmente» durante «al menos las dos próximas semanas» hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) analice los eventos trombóticos acaecidos el pasado fin de semana.

Darias indicó que durante el fin de semana y este lunes ha mantenido contactos con sus colegas europeos y la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, tras la aparición de «casos de trombosis poco frecuentes» que han hecho saltar las «alertas» en algunas agencias europeas por salirse del patrón hasta ahora conocido.

Indicó que la decisión se debe al «principio de prudencia» hasta que la EMA analice los casos detectados. «Son muy pocos, pero muy significativos», añadió Darias.

La ministra apuntó que en España se han administrado 939.534 dosis de la vacuna de AstraZeneca y sólo se ha detectado un caso de trombosis, por lo que lanzó un “mensaje de tranquilidad a la ciudadanía” y sentenció que “el sistema de farmacovigilancia funciona”.

Darias indicó que las dos dosis de AstraZeneca se administran con un intervalo de 10 a 12 semanas y apeló a la “calma” hasta conocer la decisión que adopte la EMA al respecto sobre si continuar con la vacunación o si se restringe a grupos específicos de la población. “Vamos a esperar a lo que el PRAC decida”, agregó.

Por su parte, Simón recalcó que “no ha habido prisas” para administrar vacunas contra la Covid, pues en España sólo ha habido un caso de trombosis en 1,7 millones de personas vacunadas, si bien precisó que “nunca se pueden prever todos los efectos secundarios, muy poco frecuentes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí