La Fundación Mutual Médica se une a la OMC en su lucha contra las agresiones al personal sanitario

Este campus virtual profundiza en la comunicación con el paciente en momentos de crisis o en la aproximación física a pacientes agresivos, entre otros aspectos

0

En su lucha contra las agresiones al personal sanitario, la Fundación Mutual Médica se ha sumado a la Organización Médica Colegial (OMC) con la organización de un curso dirigido a médicos que tiene como objetivo ayudarles a prevenir y manejar los ataques físicos de sus pacientes.

De acuerdo con el Observatorio Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que ha hecho públicos los datos de 2020, durante el pasado año 110 profesionales médicos sufrieron agresiones en Andalucía, comunidad donde se producen el mayor número de agresiones. Asimismo, durante el 2020 ha habido un total de 441 agresiones registradas en los colegios de médicos en toda España, un 35% menos respecto al año anterior. El 90% de las agresiones fueron en forma de amenazas e insultos, siendo esta última la que más crece.

Queremos poner a disposición del profesional sanitario las herramientas, conocimientos y habilidades básicas para que sea capaz de conocer la naturaleza de las agresiones y para que adquiera las competencias fundamentales para prevenir, protegerse y actuar en caso de crisis”, explica el Dr. Alejandro Andreu Lope, Presidente de la Fundación Mutual Médica.

Las agresiones a médicos son un grave problema que, además de dañar al profesional sanitario, afectan a la relación con los pacientes y deterioran el funcionamiento de los servicios sanitarios. En este sentido, el curso profundiza en situaciones reales que los profesionales sanitarios afrontan a diario y aborda temas como la comunicación con el paciente en momentos de crisis; la aproximación física a pacientes agresivos; los sistemas de prevención; las formas de orientar la comunicación y relación con el paciente; además de visualizar la forma de reaccionar y conocer las posibilidades de actuación preventiva.

Para apoyar a los médicos ante este tipo de situaciones, Mutual Médica tiene suscrito un acuerdo con el Colegio de Médicos de Málaga para que sus colegiados – más de 8.500 especialistas- accedan a un seguro gratuito de incapacidad laboral por agresión que cubre hasta quince días de baja laboral por agresión, física o psíquica, en el ejercicio de su profesión con una renta de 50 euros diarios.

El curso online “Agresiones a profesionales sanitarios: fundamentos de prevención, protección y respuesta” tiene una duración de 21 horas lectivas y se ofrece a lo largo de un año natural (el alumno decide el momento en el que lo inicia). El estudiante accede a un Campus Virtual donde se alojan todos los materiales e instrumentos docentes y, además, tiene a su disposición un Foro de Consultas y Tutorías para preguntas o dudas sobre los contenidos docentes.

Cuando el alumno supera la evaluación podrá descargarse el certificado-diploma con los créditos correspondientes. Asimismo, el curso tiene solicitada acreditación para 21 créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits), que tienen una equivalencia de 3,2 créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí