El PSOE critica la postura de PP y C´s sobre el cinturón verde

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, recrimina a los grupos del PP y de Ciudadanos su negativa a proteger más de 7.300 hectáreas de zona verde al norte de la Ronda Este de una posible revisión del PGOU que permitiría llenar de ladrillo un pulmón para el que el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, organismo municipal, “prevé la plantación de más de tres millones de árboles, un ambicioso proyecto que servirá de refugio climático para la ciudad frente a olas de calor, sequía e inundaciones”

0
85

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha lamentado que el equipo de gobierno local vote en contra de uno de los puntos de una moción del PSOE para proteger el cinturón verde de la ciudad al norte de la Ronda Este. La moción, defendida por Medina durante la Comisión de Sostenibilidad Ambiental, ha pedido “el firme compromiso de todos los grupos municipales para manifestar su disconformidad a cualquier actuación de especulación urbanística”, habida cuenta del interés del propio regidor, Francisco de la Torre, por construir allí tras proponer en septiembre de 2019 localizar en ese terreno el tercer hospital de Málaga.

Además, el propio regidor tanteó la urbanización de 3,5 millones de metros cuadrados con medio millar de viviendas, oficinas y sistemas generales y durante la comisión de este lunes la portavoz del equipo de gobierno local, Susana Carillo, “ha defendido la posibilidad a futuro de que este espacio pueda ser objeto de necesidades de infraestructuras e instalaciones en algunos desarrollos”, ha criticado la responsable socialista. A todo esto, la propia Junta de Andalucía mostró su negativa al ayuntamiento para construir en esta zona.

Medina ha defendido que “estas casi 7.300 hectáreas deben estar libres de ladrillo y de hormigón”, a la vez que ha aplaudido el proyecto del OMAU. “Es un ambicioso proyecto que servirá como refugio climático a la ciudad frente a las amenazas de olas de calor, sequía, inundaciones y que estará conectado a través de los quince corredores verdes y las zonas verdes útiles existentes, ya previstas en el Plan General”. La responsable socialista ha informado además que la creación de este cinturón verde pasa por la inversión de 16,1 millones de euros y seguiremos trabajando para conseguir definitivamente que esté pulmón esté libre de hormigón y de humos, con actuaciones encaminadas a la protección, a la reforestación y generación de dicho entorno, cumpliendo de esta manera con el Plan Alicia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, un plan y unos acuerdos que el Pleno votó a favor por unanimidad.

Durante el debate de la moción, la viceportavoz socialista sí ha cosechado el voto a favor de todos los grupos municipales para los dos acuerdos restantes “para llevar a cabo un sistema de gestión y control del Plan Especial del Cinturón Verde de la zona Este de Málaga, que permita su conservación y buen uso de los valores y los recursos naturales y paisajistas y así evitar la pérdida de masa arbórea como ocurrió en el pasado, con la pérdida de millones de árboles a causa de no controlar esa reforestación”. Además, ha salido adelante un acuerdo “para instar a todas las administraciones a colaborar en la financiación de este Plan Especial del Anillo Verde de la zona Este de Málaga, que permita finalizarlo en el menor tiempo posible”. La edil ha pedido “un compromiso firme por parte del Ayuntamiento y que acudamos también a los fondos LIFE de la Unión Europea. Este proyecto tiene que ser una labor entre distintas administraciones, que luchen por la defensa del medio ambiente”.

De esta forma, si el respeto a los acuerdos “sigue su cauce Málaga, podrá contar con un cinturón verde en torno a la ciudad, cumpliendo con las recomendaciones del Plan del Clima 2050 con la reforestación con más de 2.000 hectáreas de masa arbórea a lo largo de los próximos 30 años”, ha zanjado la viceportavoz del PSOE sobre este asunto.

 Protección para el varadero de La Térmica

El Grupo Socialista ha conseguido el voto a favor de todos los grupos para una moción que persigue la protección del varadero de La Térmica, el único que queda en la zona Oeste de los ocho que existen en el municipio. “Traemos esta moción a la comisión por la preocupación que nos expresaron desde la Asociación de Pesca deportiva de La Térmica”, ha defendido Begoña Medina. Esta iniciativa ha contado con enmiendas del grupo del PP para hacer partícipe al Gobierno central, no sólo al Ayuntamiento, para proteger “a esta zona de varada de interés turístico y patrimonial” de las posibles incidencias del desarrollo urbanístico previsto en el Plan Especial de La Térmica, que permite la construcción en sus inmediaciones.

La viceportavoz socialista ha defendido que “el ejercicio de la pesca y la navegación recreativa ha acompañado a Málaga a lo largo de su historia y supone uno de los rasgos singulares de nuestra identidad, su patrimonio cultural y sus tradiciones, un elemento que se puede conseguir también de atracción turística pues representa parte de la imagen de la ciudad”. La moción, que pide también la colaboración de la administración local para hacer mejoras en la zona del varadero y para trabajar en su puesta en valor, ha sido aprobada por unanimidad tras ser enmendada por el grupo del PP, que ha solicitado a su vez que el Gobierno central y la Junta de Andalucía colaboren en estas mejoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí