El precio del crédito para pymes y autónomos se dispara del 2,55 al 3,48% TAE durante el mes de enero

0
139

El precio medio aplicado en los nuevos préstamos para negocios por cuantías inferiores a los 250.000 euros y que suelen asociarse a pymes y autónomos se disparó en enero al 3,48% TAE desde el 2,55% fijado en diciembre.

Con su empuje, el tipo de interés recuperó cotas que no veía desde enero del 2020 cuando estaba fijado en el 3,50%, según las últimas estadísticas publicadas por el Banco de España.

Habrá que esperar a conocer los datos de los siguientes meses para comprobar si se consolida su encarecimiento o es un efecto con componente estacional, pero ya rompe la tendencia que habían experimentado los precios en los meses previos coincidiendo con las líneas de avales dispuestas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Con la financiación avalada, que en su primer programa alcanzó los 100.000 millones de euros en garantías y se lanzó para surtir de liquidez, sobre todo, a pymes y autónomos, el precio de los créditos por cuantías de hasta 250.000 euros llegó a caer al 2,22% TAE en abril y fijó un techo máximo en el 3,11% durante el mes de octubre, ahora claramente rebasado.

El repunte de enero coincide con un periodo donde las propias entidades ya habían augurado en la encuesta que realiza periódicamente el Banco Central Europeo (BCE) un endurecimiento de las condiciones ante las dificultades que las restricciones para frenar el Covid están provocando en los negocios.

También ocurre cuando se están produciendo las renegociaciones de créditos del ICO para ampliar sus plazos de amortización y carencia, aunque dichas extensiones no permiten encarecer los precios en las financiaciones de cuantías inferiores a los 800.000 euros.

Paradójicamente y según las estadísticas del Banco de España, los créditos por cuantías superiores al millón de euros y que se suelen asociar a grandes empresas se abarataron de forma drástica en paralelo al encarecimiento del crédito para las más pequeñas. Su TAE cayó hasta el 1,16%, por debajo del 1,43% de diciembre y también inferior al 1,42% que tenían en enero del 2020, antes de que el Covid fuese pandemia.

En los préstamos intermedios, por cuantías de entre 250.000 euros y el millón de euros, su TAE subió desde el 1,66 al 1,78% entre diciembre y enero. Sigue siendo, sin embargo, un precio inferior al 1,84% con el que arrancaban los nuevos préstamos para estos importes el año 2020.

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí