Daniel Parra expone en el MAD de Antequera

El MAD de Antequera acoge la exposición de Daniel Parra sobre la batalla de Trafalgar inspirada en el libro de Pérez Galdós

0
398

La muestra narra a través de cuarenta pinturas la batalla naval más decisiva de la historia de España desde el prisma de ‘Episodios Nacionales I. Trafalgar’

Salado destaca “el minucioso trabajo del artista para presentar en forma de pintura narrativa y en clave contemporánea este hecho histórico a través de los flashes y recuerdos del personaje Gabriel de Araceli en el libro”

Viernes, 12 de marzo de 2021

El Museo de Arte de la Diputación de Málaga, situado en la Casa de los Colarte de Antequera, acoge desde hoy viernes, 12 de marzo y hasta el próximo 27 de junio, una exposición del artista cordobés afincado en Málaga Daniel Parra, vinculada al escritor Benito Pérez Galdós a través de la interpretación pictórica de su obra literaria ‘Episodios Nacionales I. Trafalgar’. Tras su paso por el Museo de Historia ciudad de Madrid, donde recibió más de 4.000 visitas, ‘Trafalgar de viaje con Galdós. Vida, memoria, emoción’, recala en el MAD de Antequera de la mano de la institución provincial.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha querido destacar el papel del MAD de Antequera de la mano de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento en la difusión de la cultura y de la innovación social en el municipio y la comarca. En la presentación de la exposición se ha contado con la presencia del artista, Daniel Parra.

Salado ha felicitado al artista “por el minucioso trabajo realizado para presentar en forma de pintura narrativa, de crónica y en clave contemporánea, la famosa batalla de Trafalgar tal a través de los flashes y recuerdos del personaje Gabriel de Araceli en el primer libro Episodios Nacionales de Galdós”.

En este sentido, Salado ha reconocido también la labor de Parra para adentrarse en la obra del escritor, “haciendo cientos de bocetos y retratos de marinos, así como estudios de armas, estudios navales, tanto en maqueta como en plano, y que junto a los comisarios Javier Noriega y Vanessa Monge, ha dado lugar a esta fantástica exposición”.

La muestra está compuesta por cuarenta obras, y permite al público acercarse a la batalla naval que consolidó a Inglaterra como primera potencia marítima tras derrotar a España y Francia. El artista afirma haber incorporado en las obras una estética más realista en unos casos, y más sensorial y energética en otros, haciendo uso de texturas que hablan tanto o más que la propia volumetría. Ha realizado piezas al carbón, al óleo, al acrílico, al guache, y técnicas mixtas.

Fue en 2020, con motivo del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, cuando Daniel Parra se adentra aún más en la batalla bajo las letras de Galdós, y desarrolla una relación única con el autor de Trafalgar Episodio Nacional 1, creando imágenes inéditas que aportan sensaciones nunca antes vistas al imaginario colectivo, acercándolo aún más al espectador a conocer este hecho histórico que marcó un antes y un después en la historia de España. De hecho, este proyecto es el resultado de la unión del trabajo de ‘Trafalgar: el viaje. Estudios previos’ de Parra, al primer Episodio Nacional.

Según el autor, la exposición trata de contar el pasado sin prejuicios y acercarlo al presente para el público general; así como dotar a la historia de imágenes nuevas a través de la pintura recogiendo escenas de heroicidad, valor, honor, humanidad y fraternidad que tuvieron lugar en aquella contienda. En segundo lugar, afirma, es un homenaje a la figura literaria de Benito Pérez Galdós que “sirve para introducir, como no se había hecho hasta ahora, el arte contemporáneo y los lenguajes actuales en la temática histórica, creando un nuevo camino que conecta los tiempos actuales con los pasados, permitiéndonos viajar a nuestra historia y raíces”.
Todas las obras originales van, por un lado, acompañadas por textos históricos explicativos y, por otro, con textos íntegros de Galdós referentes a ese momento concreto.

El presidente de la Diputación considera esta muestra como “muy oportuna”, pues se han cumplido 110 años de la visita del célebre escritor a la provincia de Málaga. “Fue el gran narrador de la ciudad de Madrid, pero su espíritu viajero le trajo dos veces a Málaga, de la que se quedó prendado”, ha destacado Salado, que ha repasado algunos momentos de Galdós en la ciudad.

La exposición, de entrada libre y en la que se garantizarán las medidas de aforo y seguridad, podrá visitarse de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas. Las obras cuentan con un código QR con información sobre ellas.

Daniel Parra

Daniel Parra Lozano. Córdoba, 1980. Licenciado en BBAA por la Universidad de Sevilla (2000-2005), ha sido galardonado con más de 300 premios Nacionales e Internacionales en las modalidades de Pintura, Dibujo, Ilustración y Cómic.

Expone individual y colectivamente en más de 60 ocasiones, a nivel nacional e internacional, en ciudades como: Ámsterdam (Holanda), Breda (Holanda), Madrid, Tánger (Marruecos), Dushambé (Tajikistán), Frosinone (Italia)…

Como artista/ilustrador desde 2006 hasta la fecha de hoy, ha trabajado en importantes productoras y agencias de publicidad españolas para marcas como RTVE, BMW, Samsung, Iberia, Palau de la Música, Ciudad Artes y Ciencias, siendo en la actualidad artista patrocinado por las prestigiosas marcas Winsor&Newton y Liquitex.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí