Planeta Fácil, TV accesible protagonizado por personas con discapacidad

Nace el primer programa de TV accesible protagonizado por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

0
188

Plena inclusión España y la agencia de noticias Servimedia estrenan este martes ‘Planeta Fácil TV’, el primer programa de televisión presentado, adaptado y pensado para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y con dificultades de comprensión.

Se trata de un proyecto ambicioso que tiene como principal objetivo llegar a cientos de miles de personas que residen en España y que no encuentran espacios informativos comprensibles. En este grupo están las personas con discapacidad intelectual y aquellas con dificultades de comprensión: algunas personas mayores y otras con bajo nivel de alfabetización.

‘Planeta Fácil TV’ es la versión audiovisual de la web ‘Planeta Fácil’, el primer diario digital español con noticias fáciles de entender. El nuevo programa de televisión va a difundirse con una periodicidad mensual a través de los canales de YouTube y de las redes sociales de Plena inclusión y Servimedia. El estreno ya puede verse en ‘http://servimedia.tv/PlanetaFacilTVprograma1’.

Los presentadores son Eva Expósito y Simón Marco, dos jóvenes con discapacidad intelectual que fueron seleccionados entre otros 70 que participan en entidades de Plena inclusión Madrid. Ellos mismos explican las noticias y dan paso a otras secciones de reportajes, entrevistas y píldoras formativas con expertos.

El primer programa dedica gran parte de sus contenidos al Día Internacional de la Mujer con motivo del 8-M. El reportaje está grabado hace pocos días en el mural feminista del barrio de La Concepción de Madrid que este lunes ha sido destrozado con pintura negra.

 

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE EXTREMADURA

Además, el espacio de televisión entrevista al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, realizada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa. Extremadura es la primera y única comunidad autónoma española que dispone de un servicio regional de accesibilidad cognitiva, la OACEX (Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura). Desde 2017, servicio asesora y apoya los proyectos públicos (y algunas privados) que quieran adaptarse para garantizar su accesibilidad cognitiva para todas las personas.

La puesta en marcha de ‘Planeta Fácil TV’ es posible gracias a la financiación de Fundación ONCE y supone un avance para el colectivo. “Desde nuestro movimiento asociativo, desde el que defendemos los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, nos parece muy importante crear espacios informativos que respeten la accesibilidad cognitiva”, explica en una nota de prensa Maribel Cáceres, líder con discapacidad intelectual y miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión España.

“Es fundamental porque la accesibilidad cognitiva es un derecho que abre la opción de optar al resto de los derechos, al conocimiento del entorno y al aprendizaje”, remarca Cáceres que representa en la Junta Ejecutiva de Cermi a una confederación que agrupa a 935 asociaciones de todo el país y que gestiona 4.000 centros y servicios en los que se atienden las necesidades básicas (educación, empleo, vivienda, servicios sociales, etc.) de decenas de miles de personas y sus familias.

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí