La DGT pone el foco esta semana en vigilar el cinturón de seguridad

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este lunes hasta el próximo domingo una campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

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El cinturón de seguridad salva vidas | Foto: OMS/I. Chemichkin

Tráfico indicó este lunes que, pese a la bajada generalizada de la siniestralidad registrada el año pasado por las restricciones de movilidad establecidas por la pandemia de la Covid-19, aumentaron los fallecidos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, al pasar de un 22% en 2019 a un 26% en 2020, lo que se elevó incluso a un 36% durante el primer estado de alarma (del 15 de marzo al 20 de junio), cuando 21 de la 50 personas fallecidas en siniestros viales no lo usaban.

Por ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, incrementarán esta semana la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, tanto en vías urbanas como en las interurbanas.

Además, se intensificará la vigilancia de su uso desde el aire, con los helicópteros y drones de los que dispone de la DGT, así como con el control automatizado que se lleva a cabo a través de las 225 cámaras instaladas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.

Según la DGT, el cinturón de seguridad es el dispositivo que más vidas ha salvado y salva en carretera, puesto que su eficacia reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Además, el airbag no es eficaz si no se complementa con el uso del cinturón, ya que ambos están diseñados para funcionar de forma complementaria.

ASIENTOS TRASEROS

Tráfico señaló que el cinturón es «imprescindible» también en los asientos traseros, ya que, en caso de impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de esos asientos golpee mortalmente a otro pasajero delantero puede ser hasta ocho veces mayor.

Sin cinturón de seguridad, a 80 km/h los pasajeros traseros no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados hacia los de delante con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kilos a 10 km/h, lo que podría matar o lesionar gravemente a los ocupantes de los asientos delanteros.

Sin embargo, los datos reflejan que su uso en los asientos traseros es inferior al de los pasajeros delanteros. Con los valores medios del periodo 2017-2019, un 25% de los fallecidos en coches no usaba el cinturón en carretera, porcentaje que crece hasta un 31% en el caso de los fallecidos que eran pasajeros de los asientos traseros.

La normativa también obliga a llevar puesto el cinturón de seguridad en autobuses cuando éste cuente con dicho dispositivo. Desde octubre de 2007 es obligatorio que los autobuses que se matriculen lleven cinturones de seguridad.

Además, la DGT pretende aumentar de tres a cuatro la pérdida de puntos por no llevar puesto el cinturón, algo que aparecerá en la propuesta del Gobierno para modificar el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que aprobará el Consejo de Ministros antes de ser enviada al Parlamento.

Tráfico aporta el testimonio en primera persona de Luis Cabrera, lesionado medular desde el 5 de enero de 1989 y patrono de la Fundación del Lesionado Medular, entidad perteneciente a la Federación Nacional Aspaym. «Salí de fiesta la noche de Reyes. Yo esa noche no lo llevaba y en una curva muy cerquita de mi casa salí por la ventanilla del piloto. Si lo hubiera llevado, seguramente no hubiera salido despedido. Por eso pido a los jóvenes y no tan jóvenes que lo utilicen siempre», explica.

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante, ya que los datos demuestran que 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado y que, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado.

En España es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 centímetros utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso.

Los menores deberán ir obligatoriamente sentados en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de ellos, estén ocupados por otros menores o no sea posible instalar en ellos todos los sistemas de retención infantil, y se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha.

(SERVIMEDIA)

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