CCOO reivindica la igualdad real de la mujer en Málaga

El Sindicato CCOO ha convocado distintos actos ante las puertas de los centros de trabajo de la provincia para reivindicar la igualdad real de la mujer.

0

Estos actos han cumplido con todas las normas de las autoridades sanitarias y se enmarcan dentro de las actuaciones que esta organización sindical está realizando con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Los mismos comenzaron la pasada semana con la celebración de unas jornadas en el Auditorio Eduardo Ocón, y culminará esta tarde con la participación del sindicato en la concentración convocada por la Coordinadora del 8M, a las 18:00 horas en el Paseo del Parque.

08/03/21 CCOO-Málaga

 Más de medio centenar de actos se han realizado a lo largo de esta mañana en las entradas de los centros de trabajo convocadas por CCOO con motivo del Día Internacional de la Mujer. Entre ellas, se ha realizado una en la sede principal de CCOO de Málaga, que ha contado con la participación de la plantilla que trabaja en esta organización sindical, acompañada de numerosos representantes sindicales. En este acto, la secretaria de las Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Saray Pineda Carmona, ha manifestado el compromiso de esta organización sindical por la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, y muy especialmente en nuestro principal ámbito de actuación, como es el laboral.

Además, Saray Pineda Carmona ha hecho un llamamiento para que las personas participen en los actos reivindicativos de este 8 de marzo, actos que están cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas. En el caso de la capital, ha recordado la concentración convocada hoy por la Coordinadora del 8M, a las 18:00 horas, en el Paseo del Parque.

En el plano laboral, la representante sindical ha criticado que “las mujeres no solo cobramos menos, sino que se nos contrata menos y tenemos los peores contratos”. También ha resaltado que a pesar de que el grueso de los trabajos esenciales realizado durante la pandemia ha recaído en las mujeres, ellas siguen siendo mayoría las que están sumidas en los ERTES”.

El grueso de trabajo de los cuidados de ámbito doméstico también recaen en ellas. Así, ha asegurado que el 90% de las reducciones de jornadas, conciliaciones y excedencias por cuidado de menores y personas dependientes recaen en nosotras, con la consecuente pérdida económica que ello conlleva. De todo esto se están beneficiando muchas empresas, ya que se están aprovechando de la situación de pandemia para no recuperar a numerosas mujeres que han solicitado medidas de conciliación.

La secretaria de las Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga también ha denunciado que durante este tiempo de pandemia las situaciones de violencia de género se han agravado, especialmente durante el confinamiento domiciliario. Así, ha asegurado que la situación económica de las mujeres en esta nueva crisis las dificulta aún más para salir de los círculos de violencia.

Por todo ello, este 8M CCOO reivindica un impulso de la negociación colectiva con medidas y planes de igualdad, así como el cumplimiento de los planes de igualdad, derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y especialmente, aquellos que afectan de forma más negativa a las trabajadoras, aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), incrementar y mejorar las políticas activas de empleo, adoptar medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social. También adoptar políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos y especialmente en materia de cuidados y dignificar el sector de cuidados, entre otros.

GABINETE DE COMUNICACIÓN CCOO Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí