ESAEM baila el Goya de Honor 2021

0
429

Un año más la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga ESAEM triunfa en los Premios Goya 2021. 25 artistas de la Escuela protagonizan un espectacular número musical en directo con el que se ha dado paso a la entrega del “Goya de Honor” a Ángela Molina. El Teatro del Soho Caixabank, ha temblado de emoción con esta coreografía creada y dirigida por los coreógrafos y profesores de ESAEM Borja Rueda y Benjamín Leiva.

ESAEM ha brillado una vez más en la Gala de los Premios Goya, que por segundo año consecutivo se ha celebrado en Málaga, en esta ocasión, en el Teatro Soho CaixaBank y con Antonio Banderas y María Casado como conductores de la Gala.

El ballet de ESAEM compuesto por 25 bailarines de la escuela, deslumbró con la única coreografía de la noche. Un emocionante número de Borja Rueda, como director de coreografía (alumno graduado, profesor, coreógrafo de ESAEM y de programas de gran éxito como “Tu Cara Me Suena” o “Escenas en Blanco y Negro” de Antonio Banderas) y Benjamín Leiva, coreógrafo asociado (también profesor de ESAEM, coreógrafo y bailaor profesional). La composición flamenca con toques líricos formó parte del homenaje que la Academia de Cine rindió a la actriz Ángela Molina, tan unida a Málaga por ser hija de Antonio Molina, uno de los artistas malagueños más míticos e importantes de todos los tiempos en nuestro país.

Un número por y para Antonio Banderas, padrino de ESAEM, que forma parte de esta escuela, y que tanta proyección nacional e internacional les está dando a sus alumnos. Siendo el lugar donde Antonio tiene su teatro de ensayo Teatro de Jóvenes Artistas “Antonio Banderas” de ESAEM.

Los abanicos marcaron los pasos de la coreografía

El toque de percusión más impresionante de este número fue el despliegue de los abanicos. Con un color rojo pasión, se abrían y cerraban al ritmo de cada golpe de tacón de Benjamín Leiva y del resto del ballet.

El bailaor taconeó en directo la percusión de este original y apasionado fragmento de la gala que marcaba el ritmo de la coreografía. Tanto él, como los alumnos que él mismo forma en ESAEM deleitaron a los espectadores con un derroche de sentimiento y técnica impecable.

El despliegue de los abanicos rojos en la coreografía simbolizando las olas del mar que mecieron la barca de aquel pescador de canciones de la época, y los claveles bermellón en el pelo de las bailarinas, el color de la eternidad y la pasión, apoyaron esta alegoría danzada por los jóvenes artistas que emocionó hasta al mismísimo Antonio Banderas. El punto culminante llegó cuando una conmovida Ángela Molina aparecía entre la marejada roja que con sus abanicos recrearon los bailarines de ESAEM.

Artistas que esta escuela ha preparado en todas las disciplinas de la Artes Escénicas y todos los estilos de Danza pudiendo de esta manera abordar cualquier espectáculo que se les exija.

Colaboración que se repite

La Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga y sus artistas quisieron una vez más, acompañar a su padrino, Antonio Banderas (tan habitual por los pasillos y aulas de ESAEM) en esta aventura de dirigir y presentar los Premios Goya en su Teatro del Soho Caixabank.

Igualmente, la relación de ESAEM con la Academia de Cine se consolida en esta edición de Premios Goya, ya que la escuela puede considerarse una veterana en la participación en el espectáculo de los galardones más importantes de la industria cinematográfica en España. En la ceremonia de los Goya 2020 actuaron 32 de sus artistas, y la profesora de la escuela y actriz Paula Meliveo, en el papel de una activista que clamaba por el Global Warning, entregó el galardón a Mejor Película Documental 2020.

Una actuación que se ha mantenido en secreto

Fue el pasado mes de diciembre cuando representantes de la Academia de Cine visitaron ESAEM con vistas a la preparación del espectáculo que se pudo ver ayer en TVE y el Canal Internacional. Una visita que la escuela ha mantenido en secreto durante todo este tiempo para que la sorpresa de la actuación de sus alumnos no fuese desvelada. Marisa Zafra, directora de ESAEM se ha mostrado muy orgullosa del trabajo tanto de alumnos como de profesores, “Sois el mayor ejemplo de tesón, de trabajo, honestidad sobre el escenario, seriedad, y profesionalidad”, ha comentado, “me siento profundamente orgullosa de vosotros, porque con vuestro ejemplo, demostráis que la cultura y el arte son el revulsivo que necesitamos en estos tiempos tan convulsos, porque son un espacio mágico para el alma, para expresar el ser y lo que somos en esencia”, concluía.

Demostrado queda que una vez más los artistas de ESAEM y Málaga manifiestan un nivel artístico de gran altura, que sin duda va a contribuir a que la ciudad consiga uno de sus retos, colocarse a la cabeza de las ciudades de referencia cultural y producción artística internacionalmente.

Ana Escobar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí