La formación continua, clave para los profesionales

0
262

Hay campos en los que los profesionales necesitan estar aprendiendo y actualizándose constantemente. En la actualidad, además, la necesidad de seguir formándose y ampliar el perfil profesional se ha disparado a todos los sectores como consecuencia de la digitalización que se está viviendo a escala global. Sí, la formación continua ya es fundamental y se está convirtiendo en un factor de diferencia para cualquier profesional que se precie.

Ahora bien, ¿cuáles son los campos en los que se buscan más profesionales actualizados y preparados? ¿Dónde es interesante lanzarse para seguir aprendiendo y adquirir nuevas aptitudes?

¿A qué sectores mira la formación continua para profesionales?

Bien es cierto que se habla mucho de la necesidad de seguir aprendiendo para seguir creciendo en el ámbito profesional, pero, ¿qué sectores acumulan una mayor demanda y qué oportunidades van a generar? Viendo cómo el panorama actual y futuro se enfocan sin dudar en el campo de la tecnología, resulta obvio que todo profesional que se lance a la formación continua debe prestar especial atención precisamente en esa dirección.

De hecho, a nivel empresarial el boom de las plataformas smart, de las soluciones digitales y de la recopilación de datos a través de internet es lo que más está moldeando las ofertas de formación que resultan verdaderamente interesantes. Sólo hay que echar un vistazo a la oferta general actual tanto en cursos como en formaciones postgrado como los Masters para percatarse de la variedad de programas a disposición de los diferentes perfiles de alumnos.

Todo lo que mira en dirección a la administración y gestión de empresas, Big Data, la programación, el diseño web…, es decir modelos de negocio con un horizonte digital es lo que mayores garantías de trabajo ofrece para el futuro por el crecimiento de las empresas que pertenecen a estas categorías de actividad y las nuevas compañías de reciente creación que el mercado demanda. Por ello, vamos a ahondar en las propuestas formativas más demandadas, como también en las que tienen mayor potencial de cara a los próximos años.

MBA

Probablemente, la formación más solicitada en la actualidad. No hay empresa que no necesite o que esté buscando más personal para sumar a sus altos cargos directivos, profesionales que sean capaces de coger el timón y llevar el negocio por el mar del éxito. Sólo hay que ver la alta disponibilidad, por ejemplo, de los Masters MBA en Málaga, para entender la creciente demanda ante una oferta de programas en admministración y dirección de empresas de calidad y reconocido prestigio en el tejido empresarial.

No importa el sector, siempre hay negocios que necesitan liderazgo. Con un título MBA, o Máster en Administración de Empresas, cualquier profesional con carrera universitaria puede terminar de complementar su perfil. Una forma de aprender el día a día en un negocio, de entender las necesidades del entorno y del mercado en particular, así como conocer las pautas, los problemas habituales y pulir los aspectos clave para cumplir con el perfil y funciones de un alto directivo. Desde luego, es un perfil necesario en las empresas ya que son los responsables de conducir las actividades de la empres de forma estratégica para cumplir con los objetivos de crecimiento y rentabilidad para perdurar en el tiempo.

Big Data

Millones de personas se conectan a internet día tras día. Esto, a su mismo tiempo, hace que en la red circulen toneladas de datos que son de especial interés para un negocio. Las empresas con una página web, sin ir más lejos, tienen a su disposición decenas de métricas con cientos de variables que, bien analizadas y estudiadas, pueden ayudar a mejorar considerablemente el rendimiento y desempeño del negocio.

Entender mejor a la audiencia, adaptar productos o servicios para encajar mejor con las necesidades del público objetivo… Los profesionales del Big Data y la Ciencia de Datos son capaces de todo eso, y de mucho más para garantizar una presencia sólida en el mercado. Por eso, hablamos de un perfil cuya demanda no hace más que crecer. A mayor número de usuarios en internet, más volumen de información y mayor necesidad de contar con expertos en Data Science.

Marketing Digital

Tenemos que volver a mirar al panorama digital y a las plataformas online, porque el digital marketing precisamente juega en ese terreno. La publicidad, las estrategias comunicaciones y de distribución han ido cambiando conforme la sociedad ha ido evolucionando. Solo hay que ver cómo se ha pasado de los tradicionales anuncios en televisión a los ads de Google o incluso a la publicidad en plataformas como YouTube.

Cambios que tienen su origen en este cambio a nivel de marketing. Con las nuevas tecnologías llegan tendencias sectoriales, nuevos formatos, oportunidades y posibilidades de crecer y llegar de forma más eficiente y rentable a un mayor número de consumidores. Algo que toda empresa demanda y es contar con buenos expertos en marketing digital. Con equipos capaces de detectar patrones y construir estrategias innovadoras que ayuden a mejorar la presencia y visibilidad del negocio en los tiempos modernos y cada vez más digitalizados.

Programación y diseño

Las plataformas digitales ni paran, ni van a parar de crecer. Estamos hablando de todas esas interfaces intuitivas y que invitan a los usuarios a moverse por una web, a usar la app de una empresa o a utilizar un programa en un ordenador. Detrás de todo ello,  están los programadores y diseñadores que se encargan de darle forma a las cosas para conseguir algo útil, práctico y de uso fácil.

Ni qué decir que todo lo anteriormente señalado, deriva en la búsqueda constante de perfiles que también gozan de una altísima demanda. Toda empresa que ingresa al mundo digital necesita contar con los servicios de programadores expertos, sean de web o de software. Al mismo tiempo, estos tienen que colaborar con diseñadores, gestores y otros profesionales para formar un verdadero equipo de trabajo multidisciplinar. Todo suma en este sentido y la formación continua permite la posibilidad de alcanzar mejores niveles de desempeño profesional gracias a la formación especializada de los equipos de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí