CCOO convoca huelga del personal no policial en 45 oficinas de la Dirección General de la Policía en Andalucía

El sindicato denuncia la situación del colectivo, que viene sufriendo reiterados incumplimientos de los acuerdos firmados en la Administración General del Estado y vulneraciones de sus derechos laborales. Lamenta el desprecio de la Policía por el diálogo, al no haber convocado siquiera al comité de huelga.

0
74

CCOO mantiene la convocatoria de huelga del personal no policial de la Dirección General de la Policía, que afecta a 45 oficinas en Andalucía, al no haberse producido ningún contacto por parte del organismo o del Ministerio del Interior para intentar buscar respuestas a las demandas del sindicato. Los paros se inician este viernes, día 5, y se mantendrán al menos durante los dos próximos meses, con especial incidencia en los servicios de documentación, DNI, pasaporte y extranjería.

Para esta organización sindical, no es tolerable que una de cada tres plazas se encuentre vacante en Andalucía, y se cubran esos puestos con personal policial, cuya vocación y formación no es el trabajo administrativo.

La falta de personal no policial tiene una influencia directa en la falta de prestación de servicios públicos en Andalucía. Por ello, CCOO considera urgente dotar las 228 vacantes y que las y los agentes puedan retornar a funciones policiales, como la seguridad ciudadana. Según cifras que aporta el sindicato, esto supone, además, un coste anual superior a los 25 millones de euros.

La provincia más deficitaria es Almería, con la mitad de las plazas sin cubrir, lo que supone 31 vacantes de personal no policial. Todas las provincias superan el 30 % de puestos libres, excepto Granada con un 25 % y Málaga con un 14 %. El caso de Sevilla es especialmente llamativo, con 57 efectivos no policiales pendientes de incorporación, lo que hace que detraiga personal policial en una de las provincias más deficitarias.

Por otro lado, el sindicato enumera entre los incumplimientos la falta de reclasificación de un importante número de plazas, los recortes a la movilidad y la privatización de funciones que viene realizando el personal laboral, elementos en los que también una parte de la responsabilidad recae en la pasividad del Ministerio del Interior. CCOO apunta además a la vulneración de derechos laborales, como el horario de presencia fija en el puesto, el disfrute de permisos relacionados con la conciliación, como los de nacimiento, adopción y reducción de jornada, o la negación sistemática del acceso a la formación del personal no policial.

El sindicato también ha detectado que determinados mandos policiales están amedrentando al personal no policial, apuntando a que la convocatoria de huelga sería ilegal y amenazando con la apertura de expedientes disciplinarios por falta muy grave por abandono del servicio. Además, en diferentes unidades se están pasando listados para que las personas que van a unirse a los paros lo comuniquen por adelantado. Estas cuestiones se han trasladado al gabinete jurídico de CCOO para estudiar las acciones pertinentes.

Esta organización sindical puso en marcha una campaña de movilizaciones en la Administración General del Estado en el mes de junio del pasado año, exigiendo al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados, en materias como Ofertas de Empleo Público, IV Convenio Único, movilidad, fondos adicionales 2018-2020 o medidas organizativas y de prevención frente a la covid-19, además de recurrir el III Plan de Igualdad. Campaña que tendrá su continuidad este mes, con nueva convocatoria de concentraciones.

GABINETE DE COMUNICACIÓN CCOO Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí