IU y PCA reclaman ante el 8M que la visibilización de los cuidados se sitúe “en el centro de todos los debates”

0
179

“Sabemos y sufrimos las consecuencias de esta emergencia sanitaria que no sólo ha destapado la precariedad que sufren las mujeres que han desarrollado actividades esenciales en primera línea, en la mayoría de las ocasiones en situaciones laborales muy precarias, sino también el retorno de otras muchas a nuestras casas y a desplegar todo nuestro esfuerzo y vida a las tareas de cuidados”

El Área de Feminismos de IU Málaga y el Área Feminista de PCA Málaga reclaman ante la celebración el próximo lunes del 8M, Día Internacional de la Mujer, que los “cuidados se sitúen en el centro de todos los debates, ya que la emergencia social que ha supuesto y supone la pandemia ha destapado la precariedad que sufren las mujeres que han desarrollado actividades esenciales en primera línea, en la mayoría de las ocasiones en situaciones laborales muy precarias, además del retorno de otras muchas a nuestras casas y a desplegar todo nuestro esfuerzo y vida a las tareas de cuidados”.

“A todo esto que está sucediendo en este año de pandemia, se suman la discriminación sistémica a las que nos someten el capitalismo y las estructuras patriarcales que vivimos desde siempre. Hablamos de desigualdad salarial, de emancipación, de autonomía de las mujeres, de las discriminaciones laborales, de violencias machistas en sus diferentes fórmulas, y por supuesto los asesinatos machistas que sufrimos por el hecho de ser mujeres”, recuerda Victoria Morales, responsable del Área de Feminismos de IU Málaga.

“Desde el pasado 8 de marzo, el feminismo viene sufriendo un ataque brutal por parte de la derecha y de la extrema derecha, y queremos decirles fuerte y claro que nos van a tener enfrente. A todos aquellos partidos, a todos aquellos sectores que quieran recortarnos en derechos, que quieran recortarnos en libertades y que quieran hacernos las responsable de, por ejemplo, esta crisis sanitaria, nos van a tener enfrente”, denuncia Macarena Vallejo, responsable del Área Feminista del PCA Málaga.

Los datos expuestos por IU y PCA, extraídos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, no dejan lugar a dudas, una de cada dos mujeres en España, el 57% de las mayores de 16 años, ha sufrido violencia en alguna ocasión a lo largo de su vida, lo que se traduce en 11,5 millones de mujeres. El 6.5%, a lo largo de su vida, ha sufrido violencia sexual. 22.000 mujeres en la provincia de Málaga han sufrido algún tipo de violencia en los últimos 5 años.

“Las mujeres y hombres de IU y PCA Málaga estamos realizando desde el pasado 21 de febrero diferentes acciones virtuales encaminadas a visibilizar las necesarias reivindicaciones que culminan en el 8M, acciones como el taller sobre el machismo que vivimos en las redes sociales y herramientas para combatirlo; microrrelatos contados en formato podcast y vodcast, donde mujeres de toda la provincia vienen contando su vivencia en pandemia desde sus diferentes prismas y a la vez con el hilo que nos conecta que es el compromiso por la igualdad; o encuentros virtuales como el que se celebra el próximo domingo 7 de marzo bajo el título “Dialogando sobre la lucha de las mujeres y la crisis de cuidados: retos para el futuro”, apuntan desde IU y PCA quienes subrayan que “hemos articulado nuevas fórmulas de reivindicación feminista ocupando ese espacio virtual”.

“Es por eso que el próximo 8 de Marzo vamos a realizar en las redes sociales de IU y PCA Málaga una manifestación virtual bajo el hashtag #8mVirtualMálaga, con la que queremos reivindicar ese espacio más allá de lo simbólico o lo intangible y que nuestra reivindicación se escuche, tenga eco, resuene, también en las redes sociales”, anuncian.

Ambas organizaciones anuncian que, “más allá de las acciones virtuales, y siempre que la autoridad pertinente lo permita, el próximo 8M utilizaremos las calles, porque lo creemos más necesario que nunca, y lo hacemos desde el respeto y el autocuidado de todas, garantizando todas las medidas de distanciamiento social y seguridad. Como todos los años nos sumamos al “Baile Feminista”, que la Coordinadora 8M Málaga desarrollará a las 18.00h en el paseo del Parque en Málaga. Precisamente para garantizar el cumplimiento escrupuloso de todas estas medidas, la acción será estática y no una manifestación como en años anteriores”, inciden desde IU y PCA.

“Los cuestionamientos que se vienen dando desde hace semanas sobre la reivindicación física del 8M, nos hace reforzarnos en la necesidad de ocupar las calles. Nos quieren en las casas, calladas, sumisas. Por eso nos cuestionan y cuestionan todas las movilizaciones que se han dado este año desde diferentes sectores de la sociedad a lo largo y ancho de nuestro país, incluso algunas de ellas realizadas saltándose el propio confinamiento domiciliario. Ni sumisas ni precarias. Feministas anticapitalistas”, abundan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí