La pandemia intensifica el paro en las mujeres

CCOO AFIRMA QUE LA PANDEMIA INTENSIFICA EL PARO EN LAS MUJERES

0
81

Febrero registra el peor paro femenino y del sector servicios de los últimos 20 años en Málaga

Los datos del paro del mes de febrero para la provincia de Málaga son muy graves. Así lo ha denunciado esta mañana el Sindicato CCOO al afirmar que son las peores cifras de los últimos 20 años para el colectivo de las mujeres y para el sector servicios, una situación que se ha visto aún más incrementada por los efectos de la pandemia. Además, en un año, la contratación ha caído más de un 30%. CCOO exige la aprobación urgente de políticas activas de empleo, la subida del SMI y la derogación de la reforma laboral para frenar esta situación.

 El paro del mes de febrero en la provincia de Málaga castiga nuevamente a los colectivos más vulnerables, entre ellas, principalmente a las mujeres. En concreto, el desempleo se ha situado en 204.293 personas, y de ellas 86.514 han sido hombres y 117.779 han sido mujeres. Las personas mayores de 25 años y aquellas con baja cualificación también han sido otros de los colectivos más afectados por el paro.

Por sectores, el desempleo ha subido en todos, a excepción de construcción, donde se ha registrado una pequeña bajada. Especial mención merece el sector servicios, que ha registrado un total de 148.296 personas desempleadas. Una cifra que no tiene referencia alguna en los últimos 20 años. Para CCOO, Málaga ha tocado suelo por primera vez en servicios. Al mismo tiempo, estamos igualmente en los peores datos de desempleo femenino. No hay referencias históricas sobre el volumen de desempleo de las mujeres durante el mismo periodo.

Por otro lado, la contratación ha caído durante el último año en Málaga un 30% y un 8,7% respecto al mes anterior. La afiliación a la Seguridad Social también ha bajado, un 4,5% durante el último año y un 0,4% de enero a febrero de 2021. Málaga se caracteriza por tener contratos que continúan siendo en su mayoría de carácter temporal y con una alta parcialidad.

Ante estas cifras, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, Patricia Laguna, ha defendido la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para mejorar la condición de la población trabajadora, y más en un momento tan difícil como el que están viviendo unas 41.000 personas afectadas por despidos y expedientes de regulación temporal de empleo en la provincia.

La representante sindical ha informado que este colectivo está cobrando el 70% de sus bases reguladoras. Es decir, subir el SMI significa no solo tener un salario digno, sino que aumenta la base reguladora del contrato, que en caso de verse afectada la persona por un despido, tendrá una mayor prestación por desempleo y mejor pensión futura. Además, la apuesta por esta subida puede poner freno al gravísimo problema de desigualdad y de pobreza laboral que tiene el mercado laboral malagueño y que esta situación de crisis está acentuando gravemente a los colectivos más vulnerables.

Por todo ello, Laguna ha reivindicado a los distintos gobiernos medidas de “choque” donde se permita la creación de empleo y mejora de aquellos colectivos con dificultad para acceder a un puesto de trabajo. También políticas eficaces subida del SMI y derogación de la reforma laboral para combatir la desigualdad y eliminar las brechas de género.

GABINETE DE COMUNICACIÓN CCOO Málaga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí